La sensación de punzadas o pinchazos en el pecho puede resultar sumamente alarmante, ya que suelen asociarse a problemas cardíacos, pero según expertos, podrían deberse a otras causas
¿A qué se debe la molesta y dolorosa sensación de punzadas en el pecho? Los expertos explican que este malestar, que se trata de una dolencia muy común, y además muy capaz de molestar a cualquiera, en realidad podría deberse a diferentes causas, y aquí te contamos las razones.
A algunas personas suele ocurrirles que, al respirar profundo, o sin hacer alguna actividad que requiera esfuerzo (comer, ver la televisión), de pronto pueden percibir una sensación de pinchazos o punzadas en el pecho, lo que puede resultarles muy alarmante y preocupante, ya que suele vincularse a esta dolencia con problemas cardíacos.
Sin embargo, expertos aseguran que estos pinchazos o punzadas en el pecho, pueden tener muchas más causas que solo problemas del corazón, y que no siempre representan un problema alarmante o inminentemente mortal como un infarto, sino que también se deberían a problemas del estómago, los pulmones, e incluso emocionales.
A continuación, te contamos acerca de las razones por las cuales podrías sufrir de punzadas en el pecho, que no siempre se deben a un problema del corazón; eso sí, en caso de que estas punzadas en el pecho sean frecuentes, lo ideal es acudir a un médico cuanto antes.
Dolor en el pecho pueden ser señal de problemas cardíacos
Aunque no siempre es el caso, es muy frecuente pensar y asociar malestares que ocurren en el pecho (como dolor y punzadas) con problemas de tipo cardiovascular, como los infartos o anginas de pecho, situaciones de salud muy preocupantes, que podrían poner en riesgo la vida de una persona.
Los especialistas informan que los pinchazos en el pecho en realidad podrían tener causas más comunes que un problema de tipo cardíaco. Eso sí, cuando estas punzadas en el pecho o malestares son muy comunes y recurrentes, es muy probable que se deba a una patología cardíaca.
Pero, ¿el daño al corazón siempre es por un infarto? Expertos aseguran que no, y que si estas punzadas en el pecho son causadas por problemas cardiovasculares, podría deberse a otros problemas que requieren igualmente atención médica, como:
- Angina de pecho.
- Bloqueo de las arterias por acumulación de placas.
- Arritmias cardíacas (una alteración en el ritmo del corazón).
- Pericarditis (inflamación de la capa que recubre el corazón).
Pero no todos los pinchazos en el pecho son por el corazón
Si bien, como ya indicamos, es frecuente llegar a pensar que la principal causa de las punzadas en el pecho se deben a problemas de tipo cardiovascular, en realidad este malestar intenso, doloroso, y sorpresivo, podría deberse a otros problemas del cuerpo.
En muchos casos, estos problemas de salud no implican un gran daño o peligro para nuestra vida, pero es importante que sean diagnosticados a tiempo para lograr solucionarlos adecuadamente, y así evitar que tengan consecuencias más graves y molestas.
A continuación te contamos sobre las 12 causas de los molestos pinchazos en el pecho, y que no son infartos:
- Estrés y ansiedad, ya que causan una tensión muscular generalizada, que altera la respiración y los músculos en la zona del pecho (principalmente en entre las costillas), cuyas alteraciones son responsables del dolor.
- Ejercicio intenso. Al hacerlo, estamos generando ácido láctico, una sustancia capaz de provocar dolor en los músculos por daños.
- Gases. Su acumulación puede causar la expansión del abdomen, y cuando se quedan “atorados” o bloqueados, podrían generar molestias que se expanden incluso hasta el hombro izquierdo.
- Osteocondritis. Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los cartílagos que unen las costillas con el esternón, que puede ser causada por cargar objetos pesados, golpes, o esfuerzo físico intenso. El dolor de este problema, suele acentuarse al estornudar o toser, y es muy frecuente en mujeres jóvenes.
- Lactancia, pues durante las primeras semanas de la lactancia, los senos están sensibles e hinchados, lo que causa malestar en forma de pinchazos o malestar en el pecho.
- Reflujo gástrico, que da más bien una sensación de ardor en la zona del pecho.
- Cálculos biliares. Causan una sensación de dolor repentino e intenso que puede durar varias horas hasta desaparecer, para luego regresar.
- Úlceras gástricas.
- Dolores o tensión muscular, causados por lesiones o síndromes de dolores crónicos. Este dolor se caracteriza por empeorar al inhalar brusca y repentinamente, pero puede aliviarse con masajes en la zona dañada.
- Ataques de pánico. Generan un dolor similar al de un ataque cardíaco (donde también se ve afectado el brazo izquierdo), y causan una sensación de que la persona morirá. Pueden solucionarse con ejercicios de respiración profunda.
- Infección respiratoria. En algunos casos, los procesos infecciosos pueden causar dolores de pecho, principalmente cuando hay tos frecuente; además, podrían ser la causa de una inflamación del tejido que envuelve los pulmones, llamado pleura.
- Problemas pulmonares, como embolias (bloqueo en un vaso sanguíneo debido a un coágulo de sangre) o neumonía. Si hay dolor en el pecho y falta de aliento, es importante acudir con el médico.
¿Cuándo acudir al médico?
Si bien es frecuente que las punzadas en el pecho ocurran principalmente por problemas de ansiedad, tensiones musculares o problemas gástricos, los especialistas indican que es muy importante considerar que no hay que confiarse, y se debe estar pendiente de la características del dolor.
Según los expertos, existen señales y características de las punzadas en el pecho que, además de que podrían indicar que podrían tratarse de un problema del corazón, serían relevantes para hacernos saber si se trata de algo grave, y si requerimos de atención médica urgente:
- Dolores en el pecho que aparecen de forma constante y repetitiva.
- Malestar intenso y que no desaparece ni con masajes o medicamentos.
- Punzadas que empeoran gradualmente.
- Se acompañan de mareos, dificultad para respirar o falta de aliento.
- Además de pinzadas, hay una sensación de presión o compresión en el centro del pecho.
- Dura más de unos minutos.