Buscar en internet dolores en el cuerpo como una manera de respuesta ante las dudas que atormentan la mente no pareciera ser el camino ideal para la salud, pues existen una diversidad de enfermedades, trastornos, malestares que comparten los mismos síntomas. Por lo cual, es poco probable llegar a un diagnóstico confiable.
En esta nota abordaremos la diferencia entre un ataque de pánico y un ataque cardíaco. Aunque ambos comparten un dolor en el pecho, estos son diferenciados por la intensidad, forma y causas. Por ello, te compartimos estos consejos para evitar efectos adversos en tu salud. Cabe recalcar que ante cualquier padecimiento, lo recomendable es acudir a un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Pues, a pesar de que la mayoría de seres humanos compartimos órganos y partes del cuerpo con el mismo nombre, estos son afectados por una serie de condiciones particulares.
¿Cuáles son las diferencias entre un ataque de pánico y un ataque cardíaco?
1. Causas
Un ataque de pánico es un episodio repentino medio intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe un peligro real o causa aparente, sin embargo, causan mucho miedo. Las personas pueden sentir que pierden el control, van a morir o tienen un ataque cardíaco debido a la falta de aliento, opresión en la garganta, taquicardia o palpitaciones, informa Mayo Clinic.
Sin embargo, un ataque cardíaco, según Medline Plus, es provocado por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias que llevan sangre y oxígeno al corazón. El flujo sanguíneo es bloqueado por cual se sufre la falta de oxígeno causado por diversos factores biológicos o físicos.
2. Tratamiento
Los ataques de pánico al ser repentinos y frecuentes pueden desencadenar un trastorno de pánico en donde la persona puede tener estos padecimientos de temor, incomodidad, temblores y hormigueos a lo largo de su vida. Esta afección podrá ser tratada mediante terapia o medicamentos, detalla el National Institute of Mental Health.
Para un ataque cardíaco, los tratamientos son utilizados para restablecer el flujo de sangre al músculo cardíaco buscando la normalización del pulso y dando tiempo al corazón para recuperarse. Las personas que presentan un ataque cardíaco necesitan un reposo inmediato y después poco a poco ir recuperando su movilidad a través de ejercicios o actividades sencillas, relata The Texas Heart Institute.
3. Antecedentes
Mayo Clinic destaca que los ataques de pánico pueden desencadenarse debido a factores de estrés, sucesos traumáticos, cambios importantes en la vida, consumo de tabaco o cafeína en exceso, antecedentes de maltrato físico y abuso, así como antecedentes familiares con los mismos padecimientos.
Por su parte, el ataque cardíaco puede relacionarse con una dieta poco saludable como el consumo de alimentos con grandes contenidos de grasas saturas o sal. Al igual, si no se práctica actividad física o existe un consumo excesivo de tabaco. También puede relacionarse con la alta concentración de colesterol en la sangre, presión arterial alta, preeclampsia u obesidad, previene National Heart, Lung and Blood Institute.