Se suele definir a una ilusión óptica como cualquier ilusión de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Es decir, que cada ilusión no es más que un error que creamos en nuestro cerebro porque interpretamos en ese instante una realidad que no lo es. El siguiente es buen ejemplo de ello.
La foto de portada que se ha hecho viral en los últimos días nos lleva de manera inconsciente al espacio, no sabemos el lugar exacto, pero parece que el astronauta de turno tomó una bella instantánea con la Tierra a un lado de la lente, una que parece mostrarnos la curvatura del planeta con el océano, nubes e incluso capas atmosféricas y algo parecido a las estrellas en el cosmos.
La realidad, sin embargo, es muy diferente. Estamos ante la ilusión óptima muy sencilla pero efectiva, aquella que juega con el cerebro humano porque no es lo que parece. Y es que, si simplemente giramos la foto de lado observamos como en realidad lo que hay es una imagen del horizonte de una ciudad con una tenue luz del sol iluminando suavemente el cielo.
Una instantánea que se ha hecho popular en la red una vez que un conocido comunicador científico italiano llamado Massimo compartió la foto el 4 de abril. Desde entonces, ha recibido la asombrosa cantidad de cinco millones de visitas. Una fotografía que en realidad se hizo hace bastante, tal y como cuentan en Petapixel.
El medio rastreo el historial de la foto encontrando que se hizo desde un edificio alto sobre la avenida Katipunan en Manila (Filipinas) por un hombre llamado Jamo Fevidal.
Sea como fuere, es un ejemplo perfecto para demostrar una vez más de lo que es capaz una ilusión óptica. Recuerda, en la mayoría de los casos la culpa es solo nuestra y de nuestro cerebro, que llega rápidamente a una primera conclusión antes de que nos demos cuenta de qué es lo que realmente estamos viendo.