El doctor Felipe Uribe Salas, investigador dentro del Colegio de la Frontera Norte, señalo que en cuestión de las investigaciones que ha venido realizando a la población migrante, que se ha instalado en la región norte, es que no hubo primeramente una aplicación de pruebas para ellos.
Convivencia sin protocolos. Mencionó que la población migrante que se vio durante el 2021, específicamente en Ciudad Acuña, ellos eran relativamente jóvenes, contando con edades entre los 20 y 32 años, donde algunos de ellos si contaban con un cubreboca, pero otros no, logrando detectar que fueron pocas las repercusiones que ellos tuvieron a consecuencia de este virus.
Asimismo, el doctor Uribe Salas comentó que en las consultas que estuvieron brindando tanto la Jurisdicción Sanitaria de ese municipio como el grupo de Médicos sin Fronteras, señalaron que no vieron casos graves de COVID, aunado a que la población estaba totalmente interactuando sin una medida de protección, por lo que ellos se vieron pocamente afectados, siendo el factor de beneficio para ellos la edad.