Va Consejo Cívico contra los delitos cibernéticos

INFONOR/EL TIEMPO

 

SALTILLO, COAHUILA.- El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, presentó su plataforma CYnergia, a través de la cual los ciudadanos podrán denunciar en caso de ser víctimas de delitos cibernéticos, así como presentar sus dudas y tendrá asesoría en línea respecto al tema.

La plataforma, definida como de prevención y protección contra la ciber criminalidad, busca contribuir a la problemática de seguridad por la que atraviesa actualmente el país, señaló Alejandra Wade Villanueva, directora del organismo.

Alfredo Reyes y Cinthia Solís, así como Mariana Reyes, del despacho Leks, presentaron el primer taller a integrantes de seis instituciones educativas de nivel superior que acudieron para capacitarse y a su vez ser capacitadores en sus instituciones para que se informen sobre los principales delitos cometidos en redes sociales y cómo prevenirlos.

Alfredo Reyes expresó que la propia organización civil es la mejor forma de atacar a la delincuencia organizada pues los esfuerzos individuales no tienen el mismo impacto. Por su parte Cinthia Solís, dijo que se tiene un incremento de 400 por ciento en el delito de robo de identidad “y el problema con esto es que nos hemos dado cuenta con las pérdidas económicas que se han registrado en el último año, que ascienden a 75 millones de pesos aproximadamente”.

Los usuarios tendrán un chat y un número telefónico de 7:00 de la mañana a 1:00 de la mañana y se cuenta con un convenio con la Policía Federal para dar atención a casos que requieran atención inmediata, los siete días de la semana.

“Como Consejo Cívico el interés es incidir en política pública y necesitamos que el ciudadano empiece a reportar. Hemos creado un catálogo en que los delitos tienen siete ejes temáticos, ente los que están los delitos financieros, en contra de la salud, robo de identidad, entre otras”, expresó Wade Villanueva.

Cabe mencionar que otro de los objetivos de este sitio está orientar al usuario en que sí existen leyes que lo protegen de cada delito, luego de que entró en vigor la Ley General de Protección de Datos Personales que ya tipifica el delito de robo de identidad que anteriormente no estaba penado.

Se destacó que el mayor riesgo está en la información que los propios ciudadanos proporcionan a empresas privadas o públicas, por lo que se pretende incidir en un plazo de tiempo para que aspectos como la obligatoriedad de hacer un contrato que prevé compartir la información del contratante, queden anuladas por presión de la propia ciudadanía.

ver en sitio completo: Va Consejo Cívico contra los delitos cibernéticos