“Preocupa, desde luego, que las autoridades de la máxima casa de estudios aseguren ‘ya tener una resolución’", dijo el abogado Alejandro Romano.
Ante señalamientos sobre la investigación que realiza el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relacionada con el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la defensa de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró algunos puntos.
El abogado Alejandro Romano Rascón precisó que el proceso que inició el Comité de Ética de la UNAM en contra de Esquivel Mossa, “adolece de un insuperable vicio de origen, ya que tanto éste, como el seguido en el Comité de la FES Aragón, son instancias universitarias legalmente incompetentes para ocuparse del asunto respecto del que indebidamente han venido actuando”.
La defensa mencionó que el Comité de Ética de la UNAM “ha insistido en seguir en contra de Yasmín Esquivel Mossa el improvisado proceso en cuestión, sin existir regla alguna para hacerlo y negándose a recibir las irrefutables pruebas testimoniales y periciales que como su representante he ofrecido”.
Romano Rascón señaló que las medidas cautelares que ha obtenido, de ninguna forma pretenden “bloquear a la UNAM”, como se ha dicho pues el único objetivo es que se respete el Estado de Derecho y las garantías de su representada.
“Preocupa, desde luego, que las autoridades de la máxima casa de estudios aseguren ‘ya tener una resolución’ cuando este proceso, que carece de bases jurídicas y de legitimidad, ni siquiera ha concluido.