Lo que hacen es certificar que estos entornos, ya sean laborales o académicos, sean saludables, los cuales deben de contar con verificaciones.
La Secretaría de Salud, por medio de la Jurisdicción Sanitaria, continúa llevando a cabo diversas actividades a través del departamento de Promoción de la Salud, el cual sigue acudiendo a empresas y planteles educativos para certificarlos como espacios saludables.
Priscila Hernández, coordinadora de esta área, señaló que dentro del programa de estilos de vida saludable que manejan, lo que hacen es certificar que estos entornos, ya sean laborales o académicos, son saludables, los cuales deben de contar con verificaciones sobre su funcionamiento.
Seis escuelas. En cuanto a los planteles educativos, indicó que este año se han certificado seis como Promotoras de la Salud, siendo dos preescolares y cuatro primarias, las cuales se encuentran dentro de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, es decir, Allende, Hidalgo, Guerrero, Nava, Villa Unión y Piedras Negras.
Capacitaciones para todos. En cuanto al proceso, menciono que se realizan trabajos con los maestros y los niños, pero también con los padres de familia, todo sobre temas de salud, donde las principales vertientes que manejan son la promoción de la actividad física, la promoción del consumo de agua simple y por supuesto sobre la alimentación saludable.
Salud. Hernández resaltó que en estos tres temas, capacitan a todo el personal de la institución, pero es importante destacar que además de las capacitaciones también llevan a cabo atención a la salud, con detecciones de peso y talla, agudeza visual y auditiva, asimismo dentro de la capacitación también brindan el tema sobre la higiene personal no solo a los niños sino también a los maestros y a los papás, lo cual refiere sobre el lavado de manos, la prevención de la pediculosis, cuidado de la salud bucal, como es el lavado correcto de los dientes y sobre el aseo personal en los estudiantes, resaltando que como meta cada año son seis escuelas las que se certifican.