Por qué intercambiar rosas y libros el Día Internacional del Libro

En el marco del Día Internacional del Libro se llevan a cabo diversas actividades relacionadas a la escritura y lectura.

Sin embargo, también existe una tradición que consiste en regalar rosas y libros.

La festividad se realiza de manera anual cada 23 de abril y también se hace énfasis en el derecho de autor.

Además, se promueven aspectos como la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a contenidos científicos y recursos educativos, esto de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la conmemoración se realizan talleres de fomento a la lectura, como lo son charlas de literatura, jornadas de creación literaria, simposios, presentación de libros, documentales o conferencias en distintos espacios educativos y culturales.

Aunque los amantes de la literatura acostumbran a regalar rosas y libros a sus seres queridos. Pero ¿a qué se debe esta tradición?

La práctica tiene su origen en una historia clásica de la literatura. El 23 de abril también se considera el "Día de Sant Jordi", personaje imaginario que en la vida real se basó en la historia de un militar que se volvió santo en la iglesia.

En el cuento original, el caballero Sant Jordi o San Jorge asesinó a un dragón para salvar a una princesa y de su sangre nació una rosa, razón por la que dicha flor se convirtió en un símbolo de amor, amistad y valentía para las décadas posteriores.

¿Cuál es el origen del Día Internacional del Libro?

Fue en 1995 que la UNESCO proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Una de las curiosidades que rodea a esta fecha es que coincide con la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, grandes de la literatura universal.

ver en sitio completo: Por qué intercambiar rosas y libros el Día Internacional del Libro