Estiman que en mayo Banxico hará su último aumento a la tasa de interés en el año, para dejarla en niveles máximos históricos por varios meses.
Luego de aumentar la tasa de interés de referencia en más de 700 puntos base (desde junio de 2021) y ante una inflación que parece haber perdido fuerza en las últimas semanas, nace la pregunta si el Banco de México (Banxico) está por terminar el ciclo alcista de su tasa de interés de referencia.
Opiniones. La respuesta, divide a los economistas, pero independientemente del resultado, impactará de manera negativa a los consumidores, pues solo podrán acceder a un crédito con tasas de interés más altas que hace año y medio. “Nosotros estamos en la cancha de que ya no vienen incrementos adicionales. El fin ya llegó”, apuntó en entrevista Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver, señalando cuatro razones: 1. La inflación ha comenzado a mostrar un proceso de normalización: Abril de este año ya hubo una inflación negativa para la primera quincena de abril, algo que no ocurrió los años previos. 2.
La política monetaria tiene efectos regionales: las tasas de inflación del Bajío y la frontera norte ya se ven niveles de inflación por debajo de 6%. 3. Tasa ex-ante real, es decir, aquella que compara la tasa de referencia y la expectativa de inflación hacia adelante será de más de 7.5%, nivel en el que el banco central se siente cómodo. 4. Tasa de referencia de la Fed: Si bien Banxico considera muchas variables en las decisiones de política monetaria, el fin del ciclo alcista en Estados Unidos hace pensar que en México ocurrirá lo mismo. Por otro lado, espera que haya un alza más de 25 puntos base en mayo, para dejarla en 11.50%, dijo en conferencia de prensa Luis Gonzali, CFA y vicepresidente de inversiones de la firma Franklin Templeton.
La más reciente encuesta de Citibanamex también tiene opiniones divididas, pues 17 de los 32 analistas que participan consideran que la Junta de Gobierno elevará 25 puntos base la tasa de gobierno. En Franklin Templeton consideran que la inflación seguirá bajando este año, para cerrar en 6%, mientras que la encuesta de Citibanamex prevé que se ubique en 5.13%.
Las estimaciones de Actinver apuntan a que la inflación terminará hasta el próximo año muy cerca del rango superior de 4% que tiene como meta el banco central. Los analistas encuestados por Citibanamex coinciden con esta visión, ubicando a la inflación en 4.01% en 2024. El índice subyacente seguirá preocupando a Banxico, que “le ha costado trabajo controlar”, apuntó Gonzali.
Aunque se ha visto una baja en la inflación en las últimas mediciones, gran parte de esto se debe a efectos aritméticos; “dado que eran inflaciones altas, tienes una baja en la inflación por mero efecto base”, agregó. Ahora que la inflación ha comenzado a ceder y se ve cada vez más cerca el fin del ciclo alcista para la tasa de interés.