Vamos dos pasos adelante y uno atrás en la defensa de los derechos de las mujeres: Silvia Lemus, periodista

La intelectual fue reconocida al Mérito Académico de la Mujer Mexicana 2023

La periodista Silvia Lemus (Premio Inik 2022) fue reconocida, el pasado 7 de marzo, al Mérito Académico de la Mujer Mexicana 2023 que otorga la Academia Nacional de Historia y Geografía; reconocimiento que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer.

El discurso de agradecimiento de Lemus, conocida especialmente por el programa de entrevistas "Tratos y retratos", estuvo dedicado a las mujeres de su vida: su propia madre y Natasha Fuentes, su hija.

"Desde el inicio de mi carrera en la comunicación y promoción de la cultura, con respeto y responsabilidad, me he vinculado y desde aquí abrazo a las mujeres que han luchado por la reivindicación de nuestro género ante la adversidad machista que impone el sistema patriarcal y la sociedad", dijo Lemus en su discurso.

"En la defensa para la vigencia de nuestros derechos, vamos dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, y a veces ese uno para atrás es muy largo, como el de las 14 iniciativas de ley detenidas en el Congreso de la ciudad que de promulgarse ayudarían a que no quedaran impunes los miles de feminicidios; otro paso atrás es el NO restablecimiento de los refugios en el país, para las mujeres víctimas de la violencia machista", continuó.

Por último, la periodista enfatizó que se trata de una lucha a la que aún le falta un largo tramo por recorrer, "si bien el trabajo del Centro de Estudios sobre la Mujer y el que conmemoremos el Día Internacional de la Mujer ayudan a formar más allá de un yo  y un tú, un nosotras, identificadas con una lucha que nos une y fortalece para poder pedirle a los hombres que aprendan a mirarnos y que aprendan a respondernos".

ver en sitio completo: Vamos dos pasos adelante y uno atrás en la defensa de los derechos de las mujeres: Silvia Lemus, periodista