Tornados azotan Oklahoma, hay 2 muertos y viviendas afecta

Decenas de heridos y miles de personas sin electricidad fueron el saldo dejado por las intensas lluvias y 8 tornados que afectaron el centro de EU.

Al menos dos personas murieron y unas 20 mil residencias y comercios se quedaron sin electricidad el jueves en Oklahoma debido a tormentas y al menos ocho tornados que afectaron el centro de Estados Unidos en las últimas horas.

La oficina de emergencias en el condado McClain, en Oklahoma, confirmó que dos personas habían muerto tras el paso de un tornado en la localidad de Cole. “Es razonable que esperemos más informes sobre lesiones o muertes dado el daño que hemos visto”, dijo el vicealcalde del condado, Scott Gibbons, en una entrevista con el canal NBC.

Más de 19 establecimientos. La plataforma PowerOutage.us indicó esta mañana que al menos 19 mil 400 establecimientos comerciales y residencias estaban sin suministro de electricidad en la región central de Oklahoma. Hay cortes del suministro eléctrico en por lo menos tres condados, incluidos Cleveland y McClain-Grady. En la noche del miércoles el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una advertencia de fuertes tormentas para el centro del país incluidas granizadas, vientos dañinos y unos pocos  tornados.

Emitieron advertencias. Poco antes de la media noche se emitieron advertencias de tornados en partes de Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska, Texas y Oklahoma. El pasado 5 de abril, al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas por una destructiva tormenta que se produjo en Missouri, en el centro de Estados Unidos, en la que se reportaron varios tornados. 

En redes sociales. La oficina de policía del condado de Bollinger informó a través de las redes sociales de que “un tornado importante” golpeó las áreas de Grassy y Glenallen. Dias antes, más de treinta de personas fallecieron por los fuertes tornados que azotaron el medio oeste y sur de Estados Unidos.  “Mi prioridad era mantener a todos a salvo, así que empujé a todos a entrar”, dijo Bekah Inman, gerente general de Papa John’s Pizza en Shawnee, a la estación de televisión de Oklahoma KOCO. “Había mucha conmoción, la gente estaba empezando a ponerse un poco frenética”.

El Gobernador. El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, visitó Shawnee, donde las autoridades se centraron el jueves en la evaluación de daños después de pasar la noche buscando víctimas y sobrevivientes de la tormenta. Se desconoce el número de heridos y casas y edificios dañados, dijo Benny Fulkerson, del Departamento de Manejo de Emergencias. 

Cómo protegerse. Los tornados con frecuencia se presentan acompañados de tormentas eléctricas. Si hay una tormenta eléctrica en su zona, encienda la radio o el televisor para obtener la información de emergencia más reciente de parte de las autoridades locales, o consulte su teléfono celular para ver las alertas sobre las condiciones del tiempo. Ponga atención a los cambios en las condiciones del tiempo cuando se emitan anuncios de vigilancia o avisos de tormentas eléctricas fuertes.

Poner atención a reportes. Un anuncio de vigilancia de tormenta eléctrica fuerte (severe thunderstorm watch) significa que existe la posibilidad de que se produzca una en su zona. Un aviso de tormenta eléctrica fuerte (severe thunderstorm warning) significa que hay tormentas eléctricas fuertes en su zona y que puede llegar en cualquier momento.

ver en sitio completo: Tornados azotan Oklahoma, hay 2 muertos y viviendas afecta