Para efectuar la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola, el gobierno mexicano cuenta apenas con 20% de los recursos necesarios.
por lo que precisa levantar el resto a la brevedad entre inversionistas institucionales, bancos e inversionistas en general, de acuerdo con lo explicado este miércoles por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, tribuna desde la cual confirmó que la operación anunciada a inicios de este mes asciende a 5,943 millones de dólares, monto equivalente a unos 111,500 millones de pesos. Apoyado en una presentación electrónica, el secretario explicó que, de esa cantidad, 45,000 millones de pesos (40%) se obtendrán a través de una aportación de capital de riesgo del gobierno, mientras que 66,500 millones de pesos (el restante 60%) se buscarán a través de financiamiento de la banca y el mercado.
Financiamiento. “La aportación de capital de riesgo será de 40% y el financiamiento de 60%; cantidad posible porque las plantas ya generan sus propios ingresos”, expuso en su presentación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. La operación se pagará a 10 años, según detalló.
"La operación (del capital) la financia el Fonadin, es una aportación al capital de 45,000 millones de pesos. Esta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra", agregó.
Sin embargo, en la lámina de su presentación en donde se explica la composición del financiamiento, se especifica que, de los 45,000 millones de pesos de capital de riesgo, el gobierno aportará únicamente 51% a través del Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que el 49% restante provendrá de “inversionistas institucionales”, sin que Ramírez de la O profundizara sobre las identidades de estos.