Las autoridades penitenciarias vulneraron el derecho humano a la seguridad jurídica de visitantes.
Ceferesos localizados en Coahuila, Nayarit, Veracruz, Chiapas y Michoacán vulneraron, entre 2021 y 2023, los derechos de personas al tratar de ingresar a visitar a sus familiares internos, por lo que la Secretaría de Seguridad Federal, órgano que los administra, se hizo acreedora a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con datos electrónicos consultados fue a principios de este mes cuando la CNDH dirigió la Recomendación 33/2023 al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hazael Ruiz Ortega, por vulnerar los derechos humanos de personas que ingresan como visita a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) localizados en Coahuila, Nayarit, Veracruz, Chiapas y Michoacán.
Ubicación. El centro penitenciario de Coahuila se ubica a unos 100 kilómetros de Saltillo, en el ejido Mesillas en Ramos Arizpe, por lo que a través de un comunicado la Comisión explica que fue entre junio de 2021 y septiembre del 22 que atendió quejas presentadas por familiares y abogados defensores de las personas privadas de la libertad.
Denunciaban que les prohibieron la entrada a dichos centros de reclusión, que les suspendieron las visitas hasta por seis meses y la realización de llamadas telefónicas con sus familiares argumentando que intentaban ingresar objetos prohibidos, que los internos se encontraban cumpliendo sanciones disciplinarias, que habían cometido conductas indebidas en los cubículos de visita, entre otras.
En lo individual, la investigación emprendida por la CNDH acreditó que las autoridades penitenciarias de los Ceferesos señalados vulneraron el derecho humano a la seguridad jurídica y legalidad con relación con el debido proceso de las personas que ingresaron como visita, inclusive en algunos casos omitieron notificar previamente la imposición de la sanción a las personas privadas de la libertad, coartando con ello su derecho de audiencia.
Debido a las irregularidades detectadas la CNDH emitió la recomendación y solicitó al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social federal: Especificar los lineamientos y revalorar la suspensión de una visita y el cambio de modalidad en previsión del procedimiento administrativo.