El presidente López Obrador anunció que ha ordenado a la titular de la SSPC que mantenga al general retirado Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional, “por su buen desempeño”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha ordenado a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional, “por su buen desempeño”.
Además, el presidente López Obrador señaló que instruyó a la secretaria de Seguridad Pública que inicie un recorrido por los cuarteles de la Guardia Nacional para informar a los elementos de la institución que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos. Esto, tras la decisión de la Corte (SCJN) de declarar inconstitucional la trasferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
Corte quita a Sedena facultad para proponer comandante de la GN al Presidente
Por mayoría de nueve votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad de proponer al presidente de la República al titular de la Guardia Nacional.
Lo anterior, porque vulneró la adscripción de la corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC, además de poner en tela de juicio el carácter civil de la institución mandatado en el artículo 21 constitucional.