Grito homofóbico en los juegos del TRI causaría veto de dos años

La agenda de compromisos del Tricolor sería afectado, debido al comportamiento de los aficionados. 

Durante los recientes años la Federación Mexicana de Futbol y la Selección Nacional de México han tenido que lidiar con las consecuencias por el mal comportamiento de parte de la afición tricolor en los estadios, debido a que emite el grito homofóbico en cada despeje del equipo contrario. 

Sin embargo, ahora el tema podría escalar a otro nivel de gravedad. En Estados Unidos la US Soccer adoptó nuevas medidas para erradicar ese mal comportamiento en cualquier partido, por lo que el castigo podría ir hasta los dos años de veto sin jugar en territorio estadounidense. 

¡Los ‘moleros’ sí sirven! Fungen como laboratorio para Selección Nacional Esta sanción afectaría la agenda de compromisos que la Selección debe cumplir con la empresa SUM, muy a pesar de que hace tiempo se trabaja fuertemente para evitar el grito discriminatorio. Desde hace un mes la Federación Mexicana de Futbol y la US Soccer trabajan conjuntamente para erradicar este problema, que ha causado vetos a la Selección en los juegos de la Eliminatoria del Mundial Qatar 2022 y también algunas multas económicas por parte de la FIFA. 
En el próximo partido contra Estados Unidos, que se jugará el miércoles 19 de abril en Phoenix, Arizona, sería una prueba para analizar la conducta de los aficionados, aunque este duelo es organizado por US Soccer y el castigo de acuerdo al Reglamento es para el equipo local u bien para el organizador del compromiso. 

La paciencia está por agotarse. La US Soccer no quiere más gritos discriminatorios en sus estadios cada que juegue el Tricolor. El partido entre estadounidenses y mexicanos en el State Farm Stadium está bajo la lupa. Si la palabra que la FIFA cataloga como homofóbica se escucha México corre el riesgo de ser vetado de jugar en Estados Unidos los siguientes dos años.
México disputa tradicionalmente 5 partidos al año en suelo estadounidense por su contrato con SUM, no ir al país de las barras y las estrellas le puede pegar en lo económico a la Federación Mexicana de Futbol, pero también en lo futbolístico. La Copa Oro 2023 y la Copa América 2024 se juegan en ese país.

El Tricolor publicó un comunicado en el que dice que “desde el 2018 la Federación Mexicana de Futbol ha emprendido diversos esfuerzos de concientización y prevención en materia de discriminación, con el fin de apoyar las medidas disciplinarias y esfuerzos de comunicación para la erradicación del grito discriminatorio en los estadios en México y Estados Unidos”. “Con motivo del partido entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, en conjunto con US Soccer, la FMF ha trabajado en el diseño y la implementación de una serie de esfuerzos y protocolos encaminados a prevenir el grito durante el encuentro de preparación en el State Farm Stadium”, indicó.
La tolerancia para el juego es de cero: “Conocemos la política de la US Soccer Federation con respecto a la conducta discriminatoria en partidos internacionales. La FMF no tolerará ninguna conducta discriminatoria, ofensiva o abusiva”, advirtió la Federación Mexicana de Futbol.

ver en sitio completo: Grito homofóbico en los juegos del TRI causaría veto de dos años