La actividad tiene como fin estar preparados para una situación de contención de migrantes.
Autoridades mexicanas y de los Estados Unidos, realizaron un simulacro de manera coordinada en el puente internacional número dos, motivos por el cual fue cerrado a la circulación por algunos minutos a fin del desarrollo de este ejercicio que es para preparar a los oficiales de ambos lados de la frontera en caso de presentarse alguna situación que ponga en riesgo las instalaciones del puerto fronterizo por parte de los migrantes en su intento de tratar de ingresar a la fuerza y con violencia.
Jorge Arturo Sánchez, Teniente Coronel Intendente del Estado Mayor retirado, quien se desempeña como administrador de la Aduana de Piedras Negras, detalló que las acciones implementadas consistentes en un simulacro binacional de contención de personas, participando por parte de México, personal militar por medio de la 47 Zona Militar, Seguridad Publica Municipal, Agencia de Investigación, personal de comercio exterior de la Aduana y por parte de Estados Unidos, estuvo CBP y otras agencias de apoyo.
Hipótesis. El Administrador de la Aduana, detalló que las acciones consistieron en cerrar el acceso al puente para contención de personas no autorizadas en cruzar, respetando los derechos humanos sin agresiones limitando únicamente el paso, especificando que esto no sea presentado, ya que lo que buscan es cruzar por medio de los engaños en redes sociales en lo que señalan que se abrirán los puentes lo cual no se realiza de esta manera porque siempre habrá un control de acceso el cual se realiza por medio de la aplicación CBP ONE dándoles una cita a quienes cumplen los requisitos para recibirlos y procesarlos, es ilógico pensar que los cruces se abrirán de manera libre.
Antimotines. Este tipo de ejercicios lo realiza de manera constante Aduanas y Protección Fronteriza en muchas ocasiones de manera sorpresiva, los cuales duran unos cuantos segundos y otras, como fue este caso en el que se coordinan con las autoridades de México con quienes cuentan una relación muy buena para atender el tema de la migración del cual ambos países son afectados entre otras más situaciones que contemplan.
Cabe señalar que no se ha presentado alguna situación grave en la que los grupos antimotines tengan que entrar a la escena para proteger el puente, pero si se ha dado otro tipo de casos en los que se requiere de su apoyo.