EU prevé aumento de migrantes en frontera con México en mayo

El secretario de Seguridad de EU indicó que el gobierno de Biden está "aumentando los recursos" para hacer frente a este escenario. 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que el gobierno de su país anticipa un repunte en la llegada de migrantes a la frontera con México el próximo mes de mayo, cuando expira una norma que permite las devoluciones "fast track" o "en caliente".

En una audiencia ante un comité del Senado, el responsable señaló que la Administración del presidente Joe Biden está "aumentando los recursos" destinados a la seguridad fronteriza y la gestión de los casos de migrantes para hacer frente a este escenario.

Entre las medidas que el Ejecutivo tomará ante el eventual fin del Título 42 el próximo 11 de mayo están: imponer consecuencias mayores para quienes crucen la frontera de manera irregular y expandir las vías migratorias legales.

Sistemas migratorio y de asilo de EU están rotos: Mayorkas

Mayorkas señaló que los sistemas migratorio y de asilo del país están "rotos" y pidió al Congreso medidas para reformarlos.

"Todo nuestro sistema migratorio está roto, creo que hay unanimidad sobre ello y es nuestra esperanza que el Congreso lo reforme", subrayó Mayorkas.

El Título 42, una polémica normativa sanitaria impuesta por el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual Administración, permite que los migrantes de ciertas nacionalidades que lleguen a la frontera sean expulsados a México, sin oportunidad de solicitar asilo.

Desde que entró en vigor en 2020, se ha usado para llevar a cabo más de 2.5 millones de expulsiones, según datos de la organización Refugees International.

ver en sitio completo: EU prevé aumento de migrantes en frontera con México en mayo