“Mi profesión consiste en ayudar a las personas”.
Una joven dedicada y estudiosa nos cuenta un poco acerca de tus experiencias y de como en estas épocas tan difíciles ha logrado salir adelante y sobresalir de manera profesional en el mundo de la psicología.
¿Por qué decidiste estudiar esta carrera o presión que influyó en ti?
“Principalmente, me llamó la atención por qué podía ayudar a más personas, en muchos de los ámbitos de su vida, la psicóloga no nada más abarca lo que es terapia, sino que entra en lo educativa”.
¿Dónde estudiaste?
"Estudie en Universidad Vizcaya de las Américas”.
¿Qué es lo que más te ha emocionado o te ha dado satisfacción de tu carrera?
“Lo más satisfactorio de mi profesión, fue cuando empecé a trabajar ya en el ámbito de Psicología Educativa cómo maestra de apoyo, dando terapia de lectoescritura y lenguaje a niños con capacidades diferentes, entre ellos tenía a niños con autismo, discapacidad auditiva, síndrome de Down”.
¿Crees que es difícil encontrar un buen empleo relacionado con lo que estudiaste?
“Es un campo muy amplio, no lo dudo que se batalla un poco en acomodarte en un trabajo bueno, dónde goces de plenitud laboral, pero es como es todas las carreras, conozco conocidos que están hasta con ingeniería y han batallado en encontrar en su área”.
¿Te sigues preparando?
“A mí me gustaría seguirme preparando, tengo de hecho planeado a mediados de año iniciar con un Diplomado, el cual ayudará a mi carrera, ya más adelante buscar una maestría, hay que seguirnos preparándonos para dar un mejor servicio a la ciudadanía, aparte somos personas de cambio, de evolución, por lo tanto, no debemos quedarnos con solo lo ya aprendido sino buscar nuevas técnicas y herramientas para implementar en las nuevas generaciones, cómo lo es en mi rubro trabajar con niños y quién más que ellos son el futuro”.
¿Personalmente ha batallado para encontrar un trabajo?
“Realmente no, al principio fue muy fácil para mí conseguir un trabajo, de hecho, antes de graduarme yo ya tenía trabajo gracias a Dios, cuando si me la vi un poco dura fue después de pandemia, pero también es de persistir y no rendirnos, mi familia me brindo mucho la mano en esos tiempos difíciles y se podría decir que ahorita nos está sonriendo mucho más la vida”.
¿Son más hombres o mujeres los que quieren estudiar esta profesión?
“Las mujeres son las que más llevamos la batuta en cuanto a esta profesión, de hecho, son pocos los colegas hombres dentro de un aula para futuros psicólogos, hombres”.
¿Cuáles son tus metas?
“Mi meta a un futuro no muy lejano es abrir mi centro de atención, brindando diversos servicios psicológicos a la comunidad”.
¿Tu familia te apoyó para estudiar esta carrera?
“Si, desde el principio que decidí entrar a la universidad, ellos apoyaron mi educación, y más que nada a ellos les debo lo que hoy he logrado ser, y lo que llegaré a ser, ya que, aunque ya haya culminado mis estudios universitarios, siguen impulsando me a hacer más y crecer más como persona”.
¿Siempre deseaste estudiar para psicóloga?
"En un principio realmente era irme a estudiar a Saltillo o Monterrey quería estudiar Literatura, ya que soy mucho de leer y escribir, me gusta inundarme en el mundo de la literatura, podría pasarme toda la noche leyendo siempre y cuando el libro sea de mi interés claro está, entonces ese era el sueño de la Andy de 15 años, sin embargo, no podía ser ese ya que mi papá en ese entonces no quería que me fuera de la ciudad lejos de ellos”.