Manolo Jiménez Salinas, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Mejía Berdeja y Evaristo Lenin Pérez Rivera, participaron en el primer debate organizado por el IEC.
Jiménez Salinas fue postulado por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por el PRI-PAN-PRD; Guadiana Tijerina por Morena; Mejía Berdeja por el Partido del Trabajo; Pérez Rivera por Rescatemos Coahuila, de Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México.
En este primer ejercicio, los candidatos debatieron sobre Finanzas, Rendición de Cuentas y Transparencia; Agua y Desarrollo Sustentable; y Educación, Niñez y Juventud.
Cada candidato, además de tener un tiempo predeterminado para responder a los cuestionamientos de los moderadores, Javier Solórzano y Sandra Romandía, además de los realizados por ciudadanos, contaron también con un espacio para réplicas y contrarréplicas, donde se vertieron todo tipo de acusaciones en ámbitos como la seguridad, la transparencia, apoyos de otras figuras políticas y la deuda estatal.
Precisamente, el primer punto programado fue sobre las finanzas estatales y la rendición de cuentas. Guadiana Tijerina, en su intervención, se refirió a la deuda de Coahuila e hizo alusión a lo comentando por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar recursos; sin embargo, se le solicitó aclarar el cómo enfrentar esta situación, haciendo referencia a que será uno de sus temas centrales, en caso de ser electo gobernador.
Lenin Pérez dijo que es necesario dar “soluciones reales” al tema de la deuda estatal, por lo que señaló que su objetivo será dar liquidez a Coahuila y analizar las posibilidades jurídicas. Mejía Berdeja, por su parte, retomó uno de los planes de AMLO a nivel federal y adelantó la creación de un Instituto para devolver al pueblo lo robado, además de una comisión de investigación al respecto. Finalmente, Jiménez Salinas, a quien se le señaló supuesta opacidad, afirmó que siempre fue transparente con la ciudadanía, por lo que consideró que los afirmativos realizados son parte de la campaña en contra emprendida por sus adversarios, añadiendo que tras la gestión que realizó como alcalde de Saltillo, dejó cero deudas y propuso convocar a los expertos financieros para evaluar qué realizar ante el compromiso que supone la deuda estatal.
Referente a la rendición de cuentas y la transparencia, el candidato Manolo Jiménez indicó que apostará por un Gobierno de coalición, si es electo, donde delineó la figura de un contralor ciudadano y el replicar los programas que, dijo, fueron exitosos durante su alcaldía en Saltillo.
Mejía Berdeja, al respecto, consideró que la gestión de su adversario del PRI, PAN y PRD no fue clara en la materia, aunque solo dibujó brevemente que, si él llega con el PT a la gubernatura, buscará la creación de organismos ciudadanos para ligar sus propósitos.Lenin Pérez propuso que las figuras financieras del Gobierno estatal y las encargadas de las auditorías a las mismas, sean compuestas por personas propuestas por la ciudadanía, mediante mecanismos democráticos, apostando también por una renovación del ICAI.
Para concluir, Armando Guadiana pidió que las entidades supervisoras de las finanzas y las cuentas estatales sean autónomas, además de tener representantes ciudadanos.
Concluidas las primeras intervenciones y luego de un intenso intercambio de señalamientos dentro del espacio de réplicas y contrarréplicas, se dio pase al segundo tema del debate, referente al agua, donde Mejía Berdeja advirtió de la proximidad de una crisis, para lo cual adelantó que debe combatirse la corrupción en sus derechos y evaluar la posibilidad de tratamiento del líquido.Manolo Jiménez se centró en la importancia de mejorar las redes de distribución de agua en cada uno de los municipios y añadió que la agenda ambiental es parte esencial de su eje temático como candidato, por lo que indicó que también se atenderán la calidad del aire, la reforestación y la situación de los drenajes, particularmente en ciudades como Torreón.
Guadiana Tijerina defendió su labor como empresario minero enlazándola a que no se ha promovido una diversificación de las áreas de trabajo, por lo que, dijo, se dará atención particular a las regiones Carbonífera y Centro, con el ramo automotriz o el aeronáutico.
Para cerrar, Lenin Pérez calificó de alarmante la condición ambiental de Coahuila, por lo que priorizó la necesidad de realizar un reordenamiento de los derechos de agua, sin la necesidad de que se vayan las empresas productivas que la demandan, lo que, dijo, podría realizarse con planes de tratamiento.
En el último bloque de temas, los candidatos coincidieron en la necesidad de atender de forma prioritaria la salud mental y el riesgo de las adicciones en lo que corresponde a la Niñez y la Juventud.
El morenista Armando Guadiana se pronunció a favor de las Escuelas de Tiempo Completo; Manolo Jiménez subrayó la importancia del apoyo económico y el impulso al emprendedurismo, además de a las carreras del futuro. Lenin Pérez apostó por el desarrollo tecnológico y Mejía Berdeja se pronunció a favor de los derechos al aborto y el combate a las drogas o el suicidio.
Para concluir con lo programado en este prime debate, los candidatos respondieron a los cuestionamientos planteados por ciudadanos, donde los mismos fueron el punto central, ya que Guadiana prometió transparencia; Manolo Jiménez adelantó la conformación de comités ciudadanos de seguridad, atención a víctimas con particular énfasis a las mujeres; Mejía Berdeja acusó presuntos vínculos estatales con la inseguridad, y Lenin Pérez enfatizó en la necesidad de que las universidades coahuilenses estén a la altura de las demandas actuales del mercado, para que nadie con talento se vaya de la entidad.
Guadiana se cobijó en su profesión de ingeniería y dijo que convertiría en realidad el Metrobús para La Laguna; y Mejía Berdeja habló de una renovación total del transporte en todas las regiones estatales, incluyéndose la creación de corredores en Saltillo, Ramos Arizpe, La Laguna y Monclova, con otras ciudades vecinas, también de otras entidades.
Transcurridos los cuestionamientos ciudadanos, se dio tiempo a cada candidato para un cierre de hasta un minuto, donde Manolo Jiménez defendió a su proyecto como un punto de encuentro entre políticos y ciudadanos para mejorar la calidad de vida de todos los coahuilenses, reiterando su compromiso de trabajar en equipo, también con las autoridades federales.
Armando Guadiana pidió reflexionar el voto, afirmando que la verdadera Cuarta Transformación solo se encuentra dentro de Morena. Mejía Berdeja, en tanto, tomó su minuto para señalamientos hacia sus contrincantes, a quienes llamó “la mafia del poder” y se calificó a sí mismo como la única garantía de cambio.
Por último, Lenin Pérez pidió dejar de lado lo que llamó “imposiciones” o alternancias no concretadas, por lo que solicitó a la ciudadanía luchar a su lado para garantizar un mejor camino y futuro.De esta forma, concluyó el primer debate entre los candidatos que buscan el voto para el próximo 4 de junio. El segundo ejercicio se realizará en Saltillo, el 1 de mayo de este 2023.