IMSS llama a inculcar los hábitos de sueño e higiene

Establecer horarios para el desayuno y aseo son temas igualmente importantes que contribuyen a un buen desempeño. 

Ante el regreso a clases después de las vacaciones de la Semana Mayor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, llamó a los padres de familia a encaminar a los menores del hogar al retorno gradual de los hábitos de sueño, higiene y alimentación, a fin de favorecer una pronta adaptación y mejor desempeño escolar.

La jefa del servicio de pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova, doctora María del Carmen Sandoval García, manifestó que derivado de las vacaciones, los horarios de comida, aseo y sueño, por mencionar algunos, suelen alterarse, de ahí que recomendó utilizar estos días para facilitar el regreso a clases por medio de la aplicación de reglas y horarios flexibles de forma escalonada. La primera y más importante sugerencia es acostumbrar a los menores a partir de hoy a dormir y levantarse temprano para regresar a la escuela debidamente descansado: “durante las horas de sueño se activa la hormona del crecimiento, se fortalecen las defensas y tanto el cuerpo como el cerebro desarrollan una gran cantidad de actividades químicas indispensables para estar sano”, aseveró la especialista.

Hábitos. Los horarios de aseo, desayuno, comida y el tipo de alimentación también deben retornar cuanto antes a lo habitual; esencial sustituir por fruta y productos naturales cualquier golosina, fritura o comida chatarra. En lo que respecta a la higiene personal, la médica exhortó a llevar a las niñas y niños a cortarse el cabello, recortar uñas de pies y manos y determinar el horario para el baño diario.

Salud. Un último punto, no menos importante, es aprovechar estos días para revisar su salud y estar atentos a cualquier manifestación o síntoma de enfermedad. Además, recordó la importancia de fomentar las medidas para prevenir contagios de enfermedades como uso de alcohol gel, cubrebocas, sana distancia en lo posible y lavado de manos. Realizar estas modificaciones de manera paulatina coadyuva a un correcto apego tanto en el plano físico, como en el aspecto mental y motivacional. Otro punto a destacar es el de dormir que le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud. 

ver en sitio completo: IMSS llama a inculcar los hábitos de sueño e higiene