La cantante se perfilaba como una de las más exitosas de todos los tiempos
Selena Quintanilla pasó a la historia como una de las mujeres más jóvenes y carismáticas de la música. La originaria de Texas, Estados Unidos, nació un 16 de abril de 1971 y sus fans tienen el Día de Selena Quintanilla para conmemorar su legado.
A sus 23 años, la “Reina del Tex-Mex” entregó a su público varios éxitos musicales, como “La Carcacha”, “Si una vez”, “Como la flor”, “Bidi bidi bom bom”, “Amor prohibido”, “No me queda más” o “Baila esta cumbia”.
Quintanilla comenzó su carrera musical junto a sus propios hermanos, en la agrupación “Selena y Los Dinos”. Sin embargo, fue asesinada por Yolanda Saldívar, su amiga y mano derecha, durante un altercado en el Days Inn Motel de Corpus Christi.
¿Por qué se celebra el Día de Selena en Texas?
La vida de Selena Quintanilla tuvo un desenlace trágico. Su muerte conmocionó a miles de fanáticos de Estados Unidos y América Latina, en general.
La cantante se perfilaba como una de las más exitosas de todos los tiempos, probablemente al mismo nivel que Beyoncé. No obstante, el 31 de marzo de 1995 recibió un disparo que resultó mortal.
Lo cierto es que a su corta edad se convirtió en una de las figuras más influyentes, tanto en la música como en la cultura. Sus canciones no paraban de sonar en las estaciones de radio y gran parte de ello se debía al cariño que le tuvieron sus fans.
Tras su deceso, miles de admiradores arribaron a su casa en Texas y le dejaron flores, regalos, cartas, veladoras y muchos más detalles para honrar su memoria. No obstante, fue George W. Bush, exgobernador de su estado natal, quien oficializó el Día de Selena.
Entre las celebraciones que destacan en el Día de Selena se encuentra el “Festival de la flor”, un evento que reúne a diferentes agrupaciones y artistas, proyecciones de videos musicales, entrevistas de la cantante, así como conciertos en restaurantes y bares.
¿Qué premios ganó Selena Quintanilla?
A los 15 años, Selena ganó el Premio de la Música Tejana por mejor vocalista, el cual le fue entregado en 1987. La “Reina del Tex-Mex” ganó 9 veces consecutivas dicho premio.
En 1994 ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Mexicano Americano. Su última pista también le valió un reconocimiento. En 1995 “Dreaming of you” se llevó el ALMA Award al Mejor Álbum del Año.
Además, en 2016 obtuvo el Billboard de la Música Latina a Top Latin Albums por mejor artista femenina; y en 2021 se hizo acreedora al Grammy a la Carrera Artística a manera de tributo.