La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre los riesgos y peligros de adquirir medicamentos que venden en tianguis, puestos o mercados ambulantes.
Señala la autoridad de Salud a nivel federal los problemas de salud y de la vida que pude llevar a quien adquiere pastillas, pomadas o cualquier fármaco controlado o de uso y venta libre.
Lo anterior debido a la procedencia dudosa, falsificados, alterados, muestras médicas, robados o destinados a destrucción por contaminación.
Indica que estos incumplen los criterios de calidad, caducidad expirada, y donde debido a su mal almacenaje por temperatura y exposición al sol pierden su efectividad y su fórmula se altera.
Cabe señalar que en mercados rodantes es común ver las llamadas tarimas de todo a un precio, en el que se venden desde productos cosméticos, hasta pastillas para diferentes dolencias de los llamados antihistamínicos, pomadas y hasta antibióticos de sobras que deja la gente al no terminar su tratamiento.
La Cofepris advierte que la comercialización de estos productos en establecimientos no autorizados es un delito, lo mismo que está prohibida la venta, distribución y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida, de procedencia apócrifa, muestras médicas y productos sujetos a regulaciones especiales sin receta médica.