CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO
El INFONAVIT autorizó el subsidio a los trabajadores de 60 mil pesos para vivienda nueva durante enero, en apoyo a las constructoras que tienen rezago de casas.
Eduardo Harb Haro, titular de las oficinas regionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reconoció que fue una medida establecida por el mes de enero, pero a partir de febrero el subsidio incluirá a casas nuevas como usadas.
Recordó que INFONAVIT aplica un subsidio de 60 mil pesos para cualquier trabajador que tenga puntos para un crédito de hasta 300 mil pesos para que complete una casa de mayor costo.
Aclaró que ese subsidio de 60 mil pesos es a fondo perdido, es decir, no se le cobra al trabajador ni tiene que pagarlo en ningún momento.
Generalmente aplica el subsidio para compra de vivienda nueva o usada, pero en el caso de la Región Centro, comenzó el año con el subsidio autorizado sólo para vivienda nueva.
"Porque hay un rezago de las constructoras y se liberó el subsidio a las casas nuevas para poder sacar la casa nueva e impulsarla; el apoyo es para el crecimiento, hay que recordar que la construcción de vivienda genera economía con la compra de material, genera mano de obra y mayor movimiento a la construcción y economía.
Harb Haro, destacó que en el presente mes tienen a diario un promedio de 10 a 12 personas que se registran para la adquisición de un crédito.