Jack Teixeira, de 21 años, fue acusado el viernes en el Tribunal de Distrito de EU en Boston por la extracción y retención no autorizadas de información clasificada y de defensa nacional.
El miembro de la Guardia Aérea Nacional de Massachusetts acusado de filtrar documentos clasificados de Estados Unidos se había propuesto unirse a las fuerzas armadas desde una edad temprana, pero más recientemente había expresado su desilusión por haberse alistado.
Jack Teixeira, de 21 años, fue acusado el viernes en el Tribunal de Distrito de EU en Boston por la extracción y retención no autorizadas de información clasificada y de defensa nacional, una violación que ha causado un alboroto internacional y ha expuesto las evaluaciones explícitas de EU sobre la guerra en Ucrania y otros secretos muy bien guardados. Un juez de instrucción ordenó la detención de Teixeira hasta una audiencia de detención la próxima semana.
Teixeira creció en Dighton, una comunidad rural al sur de Boston que está salpicada de casas unifamiliares intercaladas con pequeñas granjas. La casa de su madre se encuentra en un largo camino de entrada en bosques espesos. Como florista, a veces coloca un carrito de flores al costado del camino, vendiendo ramos de flores en el sistema de honor.
Dos de sus compañeros de clase le dijeron a The Boston Globe que Teixeira veneraba a los militares y mostró un interés temprano en unirse. Se centró especialmente en la historia de la guerra y las armas.
“Desde muy joven, recuerdo que tenía un libro sobre, creo, aviones militares estadounidenses, armamentos, como un gran libro de texto”, dijo John Powell al Globe.
Aunque Powell recordó que Teixeira había sido acosada en la escuela secundaria, le dijo al periódico que el joven era optimista y “cariñoso”, con una relación especialmente cercana con su padrastro, un veterano de la Fuerza Aérea.