[quote]Un 20% de los alumnos de la Unidad Norte cuentan con beca de ayuda[/quote]
CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPOSi empresas estadounidenses se retiran de México y hay un "efecto Trump" con el sector automotriz, habría una repercusión inmediata para la Universidad Autónoma de Coahuila con una baja en el ingreso de estudiantes, advirtió Rodolfo Martínez Zúñiga, jefe de Asuntos Académicos de la UA de C.
Al no haber empresas de manufactura, que es un sector importante en el estado, habría desempleo o menos oportunidad de ingresos, lo que redundaría en no haber la posibilidad de que estudien los hijos.
"La repercusión es inmediata en el aspecto económico, porque es lo que pega más fuerte a las familias, en ingreso, y en un escenario al haber limitación de recursos o trabajo, no hay opción para el estudio", consideró.
Por parte de la universidad, resaltó, hay opciones de becas y pago en crédito de las inscripciones, que son programas permanentes de apoyo a los estudiantes de escasos recursos o que se lo merecen por algún mérito académico, que pudieran ser mayormente solicitadas para continuar con sus estudios.
Destacó que más del 20 por ciento de los jóvenes de la universidad en la Unidad Norte, que incluye la Región Centro, Carbonífera y Norte, tienen algún tipo de beca de ayuda en sus estudios.
Indicó que el estado de Coahuila tiene muchas fortalezas como es mano de obra calificada en el sector automotriz, metalmecánico y acerero que debe ser aprovechado para enfrentar como reto la situación derivada de la política de Estados Unidos, y buscar nuevos mercados.