La menor fue encontrada semienterrada en un canal Juan José Ríos, Guasave, aunque se había dicho que murió de pulmonía, nuevos exámenes determinaron que fue asfixiada.
Nuevos exámenes practicados a los tejidos del cuerpo de la niña localizada semienterrada en forma clandestina en Juan José Ríos, Guasave revelaron que su muerte no fue por causa natural, sino que se trato de un feminicidio provocado por asfixia, por lo que la madre de la menor, de origen indígena fue detenida.
La señora de 27 años de edad, jornalera agrícola e indigena Tarahumara, la cual no entiende el español, será presentada este viernes ante un Juez de Control y Enjuiciamiento, en la audiencia inicial en la que la Fiscalía general del Estado emitirá las imputaciones sobre los delitos de que se le acusan, entre ellos, inhumación clandestina.
Sara Bruna Quiñonez Estrada, titular del Órgano Autónomo de Justicia expuso que este caso, dio un giro distinto, al que en forma inicial se había planteado, en base al primer informe forense que arrojó que la niña había fallecido por infección pulmonar.
Indicó que les llamó la atención que el cuerpo de la menor de cuatro años fue sepultado en forma clandestina en el borde de un canal de la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, el cual fue descubierto por vecinos el día 21 de marzo del 2023, al ser desenterrado sus brazos, posiblemente por animales.