De manera insólita el presidente del Instituto Electoral de Coahuila impugnó a su Consejo General por aprobar lineamientos de contratación y designación de personal eventual para el proceso electoral, en consecuencia, el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila ordenó reemplazar el procedimiento otorgándole la atribución al presidente para participar en la contratación de personal.
Debido a que el consejo había estado removiendo y contratando personal eventual sin la participación del presidente, Rodrigo Germán Paredes Lozano se quejó ante el Tribunal y el órgano colegiado sesionó este jueves para resolver el expediente TECZ-JDC-48/2023 cuyo actor es el presidente del IEC en contra del acuerdo IEC/CG/89/2023 que aprobó los lineamientos para la contratación, capacitación, evaluación, permanencia y demás condiciones del personal eventual del IEC.
Derivado de ello el Consejo del órgano electoral habría estado removiendo y contratando personal en pleno proceso electoral y sin la participación de su presidente, por lo que se inconformó y solicitó al tribunal electoral dictaminara al respecto.
Como resultado el Tribunal encontró como procedente la queja y ordenó modificar el acuerdo del IEC mencionado antes y que la autoridad responsable, en este caso el Consejo General, realice las actuaciones precisadas en la resolución. Es decir, modificar el acuerdo impugnado para que el Consejo del IEC emita un nuevo acuerdo en el que incluya dentro del procedimiento la facultad del presidente general para nombrar o en su caso remover al personal eventual adscrito a la instancia central.