Un grupo de investigadores de ETH Zurich ha anunciado un modelo simple con la capacidad de detectar el estrés en el lugar de trabajo. ¿Cómo? Examinando cómo las personas escriben y mueven el ratón de sus ordenadores.
Tal y como explican, su trabajo demuestra hasta qué punto muchos trabajadores no se dan cuenta de que sus recursos físicos y mentales se están deteriorando hasta que es demasiado tarde. La idea es que a partir de ahora, a través de nuevos datos y técnicas de aprendizaje automático, puedan detectar los signos de estrés en el lugar de trabajo antes de que los empleados (y sus negocios) pierdan productividad.
Según ha explicado la autora principal del estudio, Mara Nägelin, matemática que realiza investigaciones en la Cátedra de Marketing y Tecnología de Tecnología. Mobiliar Lab for Analytics en ETH Zurich:
La forma en que escribimos en nuestro teclado y movemos el ratón parece ser un mejor predictor de cuán estresados nos sentimos en un entorno de oficina que nuestro ritmo cardíaco. Las personas que están estresadas mueven el puntero del ratón con más frecuencia y con menos precisión y cubren distancias más largas en la pantalla. Las personas relajadas, por otro lado, toman rutas más cortas y directas para llegar a su destino y toman más tiempo para hacerlo.
De su estudio, por ejemplo, se ha encontrado que muchas personas que trabajan en oficinas y están estresados tienden a escribir en ráfagas, comenzando, deteniéndose y tomando muchas pausas breves a lo largo de la jornada. Por el contrario, los trabajadores relajados tienden a hacer menos pausas mientras escriben, aunque, cuando lo hacen, sus pausas son más largas, similar a tomar un pequeño descanso.
La relación entre el estrés y la forma de escribir
Cuentan los investigadores que la conexión que existe entre el estrés y cambios de comportamiento en la oficina (cómo la forma en que usamos el ratón) tienen su explicación en la teoría del ruido neuromotor. Según la coautora del estudio y psicóloga Jasmine Kerr:
El aumento de los niveles de estrés afecta negativamente la capacidad de nuestro cerebro para procesar información. Esto también afecta nuestras habilidades motoras.Para llegar a todas estas conclusiones, los investigadores de ETHZ observaron a 90 participantes en el laboratorio realizando tareas de oficina cercanas a la realidad, tales como planificar citas o registrar y analizar datos. Luego registraron el comportamiento del ratón y el teclado de los participantes, así como sus frecuencias cardíacas, y preguntaron regularmente a los participantes lo estresados que se sentían.
Así fue como llegaron a la conclusión de que las personas estresadas escriben y mueven el ratón de manera diferente a las personas relajadas. Además, también encontraron que las personas que se sienten estresadas en la oficina cometen más errores al escribir.
Finalmente, en su trabajo hablan de “urgencia” para encontrar formas confiables de detectar el estrés elevado en el trabajo, y señalaron que uno de cada tres empleados en Suiza sufre estrés en el lugar de trabajo.
Actualmente están probando su modelo con datos de empleados suizos que aceptaron que se registren sus comportamientos de ratón y teclado, y su frecuencia cardíaca, mientras trabajan usando una aplicación, y los resultados se esperaban para fin de año.