Se exhorta a la ciudadanía a seguir una serie de medidas y evitar el contagio.
Tomando en cuenta la temporada de calor y por consecuencia el aumento en los riesgos de contraer la rickettsiosis, provocada por la picadura de garrapas infectadas, el Ayuntamiento de Saltillo a través de la Dirección de Salud Pública, exhortó a la ciudadanía a seguir una serie de medidas y evitar el contagio.
Al respecto, Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública Municipal, señaló que es importante difundir acciones de prevención entre la población a fin de reducir los riesgos. La rickettsiosis se propaga a los humanos través de la picadura de la garrapata infectada con la bacteria de la rickettsia, precisó.
Lugares. Las garrapatas pueden estar alojadas en pastos grandes, grietas de las paredes, en muros rocosos o rincones de las viviendas, principalmente si esos sitios carecen de un aseo adecuado y de ahí es posible que se adhieran a los perros.
Por lo anterior, es importante, procurar la limpieza constante en los hogares, en patios y banquetas, procurar la fumigación, así como evitar la acumulación de cacharros que pudieran generar el alojamiento de las garrapatas.
De igual forma, hay que procurar un adecuado aseo y aplicación de las vacunas correspondientes a los perros, con el fin de evitar que se conviertan en portadores de los ácaros infectados.
Finalmente señaló que los principales síntomas de la rickettsiosis son: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito y dolor muscular por lo que, en caso de que alguna persona los sienta, es necesario que reciba atención médica de manera rápida para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida.