Se reciben 30 llamadas diarias pidiendo ayuda por problemas de dinero, tan solo en el 2022 se atendieron 300 personas con algún tipo de problema de salud.
En lo que va del 2023 se han registrado por lo menos en iglesias y centros de apoyo emocional una gran afluencia en cuanto a temas de depresión, ansiedad, estrés y conflictos mentales en el estado de Coahuila, esto debido a que según estudios la mayor parte de la gente que padece estos trastornos han logrado superar los efectos de la pandemia y las consecuencias económicas y sentimentales que esto les atrajo.
Al reconocer que Coahuila es uno de los estados con el mayor número de casos de depresión, el pastor Jaime Reynoso Rodríguez dijo que se atienden a través del “Directorio de la Vida” 30 llamadas diariamente, principalmente por personas sumidas en tristeza, maltrato, violencia a la mujer y problemas económicos.
AMES. El Presidente de la Alianza Ministerial Evangélica de Saltillo (AMES) comentó que en su mayoría son mujeres las que se acercan a pedir ayuda y expresar sus problemas, mientras que en hombres es muy raro el pedir ayuda.
Como se recordará, la AMES implementó desde el año pasado esta estrategia, donde tan solo en el 2022 se atendieron 300 personas con algún tipo de problema de salud mental o problema familiar.
Situación. Señaló que son 60 pastores los que reciben llamadas las 24 horas del día, de personas en situación de vulnerabilidad emocional. “Coahuila es uno de los estados con mayor depresión, ya sea por temas económicos, de salud, por la pandemia”, indicó. En un principio se creó este proyecto para ayudar a bajar el índice de suicidios, pero los temas han sido muchos que atraviesan los ciudadanos que recurren a esta línea a pedir apoyo emocional y espiritual. Señaló que luego de llamar por primera ocasión, solo el 15 por ciento continúa con el seguimiento a este apoyo que se da vía telefónica o presencial con los pastores. Sin olvidar la tragedia que durante el año pasado se vivió en la ciudad de Piedras Negras donde además de múltiples intentos se registraron 13 suicidios en el 2022, con un promedio de 1.8 suicidios de manera mensual, cifra que está casi por alcanzar los 18 que se presentaron en el año 2021, cosa que se busca erradicar, con ayuda y mucha participación de parte de las diferentes asociaciones tanto religiosas como de parte de los distintos programas por parte del ayuntamiento, el DIF, la FGE, y propios de la iglesia que buscan lo mismo y desea poder frenar esta ola de enfermedades emocionales que tantos estragos están ocasionando.