Coahuila iniciará el procedimiento jurídico para que el patrimonio y bienes incautados a Javier Villarreal, por 4 mil 800 millones de pesos, sean reintegrados a la entidad.
Saltillo, Coah. – Solicitará el Gobierno del Estado, por las vías jurídicas, el retorno a Coahuila de los recursos confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, producto de sobornos y contratos ilícitos que realizó cuando fue Secretario de Finanzas del estado, afirmó este miércoles el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Como respuesta a las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia de la mañana de este miércoles “mostró un documento de la sección de blanqueos de capitales y recuperación de activos de Estados Unidos”.“En él se manifiesta que se notifica a la Fiscalía General de la República en México la aceptación, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la solicitud de recuperación de los activos defraudados por Héctor Javier Villarreal Hernández en Coahuila hasta por 4 mil 813 millones de pesos”.
Precisó que se también se manifestó que “era el exsecretario de finanzas de Coahuila y extitular del servicio de administración tributaria durante el gobierno de aquella época, quien fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito”, Riquelme Solís hizo algunas precisiones en el sentido de actuaciones por parte del Gobierno del Estado al respecto.“Unas que fueron desde 2016 y otras que fueron en este gobierno y en la gestión actual de la Fiscalía General del Estado, las cuales fueron solicitadas mediante oficio por el titular, Gerardo Márquez Guevara, el 25 de mayo del 2021 para hacer la reclamación de bienes y activos de Héctor Javier Villarreal; uno anterior de la Procuraduría General del Estado del 1 de septiembre del 2016”.
Asimismo, el Gobernador dejó en claro que en contra del exfuncionario se tienen tres procesos penales activos y que se tramitan en el Juzgado de primera instancia en materia penal en Saltillo.
El proceso 045/2016 por el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico y uso de documentos falsos; el proceso 169/2014 por el delito de ejercicio indebido de sus funciones por utilizar ilícitamente información y documentación a la que se tiene acceso en virtud del cargo; y un tercero 07/2019 por el delito de aumento desproporcional e insustancialmente su patrimonio con relación a las percepciones económicas que obtuvo en sus encargos públicos.
Por los tres existe una orden de extradición, reaprehensión vigente y ejecutable.
Por todo ello y con motivo de las declaraciones realizadas por Héctor Javier Villarreal Hernández que se le sigue a Genaro García Luna en Estados Unidos la FGE tramitó procedimiento de asistencia jurídica internacional a fin de obtener de forma oficial las declaraciones que servirán de prueba en este proceso.
Por ello, insistió, a través de solicitudes formales el Gobierno del Estado de Coahuila solicitará que dichos recursos o patrimonio sean devueltos al estado de Coahuila.
Luego de precisar que la recuperación de este patrimonio ha sido solicitada con anterioridad por el Gobierno de Coahuila, el Ejecutivo resaltó que debe llevar un proceso en el que “estaríamos colaborando con las autoridades federales, pero también solicitando que, en caso de darse, son bienes que tendrían que regresar a Coahuila si es que el delito se cometió en esta entidad”.