Alimentos que ayudan a cuidar la dentadura

Prevenir afecciones dentales también requiere una higiene permanente de los dientes.

Mientras que algunos productos ricos en azúcares agregados afectan a la salud bucodental, otros, como las frutas, las verduras y los lácteos, ayudan a evitar daños y prevenir afecciones en la dentadura.

De acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés) existe una relación bidireccional entre la salud bucodental, la dieta y la nutrición. Por un lado, estas afectan la salud de los tejidos de la boca, por otro, la salud de la boca afecta a los nutrientes consumidos.

 

Algunos de los alimentos recomendados para cuidar los dientes son:

  1. Frutas y verduras

Una dieta balanceada que sea baja en azúcar y rica en frutas y verduras puede contribuir a la salud de sus dientes. Según la Federación Dental Internacional (FDI) los azúcares libres (que se agregan a los alimentos y bebidas o que están presentes de forma natural en la miel, los jarabes y los jugos de frutas) debilitan el esmalte dental aumentando el riesgo de caries.

 

  1. Alimentos ricos en fibra

De acuerdo a la información de ADA, aunque se necesitan exámenes más cuidadosos, se ha sugerido que los alimentos como la leche y otros productos lácteos, las manzanas, los arándanos, el té y los alimentos ricos en fibra tienen propiedades cariostáticas (es decir, inhiben el desarrollo de caries).

 

  1. Productos ricos en calcio

Este mineral se absorbe desde el intestino a la sangre, a partir de leche humana o animal y productos lácteos (por ejemplo, queso y yogur), o alimentos enriquecidos con calcio. Algunas alternativas de origen vegetal incluyen productos elaborados con soja, almendras, avena, nueces, patatas, linaza o cáñamo.

Sin embargo, un informe técnico de organizaciones nacionales de salud y nutrición difundido por ADA, concluye que las leches vegetales o bebidas no lácteas no se recomiendan en el primer año de vida.

 

  1. Carne y otras proteínas

A su vez, la entidad americana señala que “los alimentos ricos en proteínas como la carne, las aves, el pescado, la leche y los huevos son las mejores fuentes de fósforo” que, junto con el calcio, contribuye a proteger y reconstruir el esmalte dental.

 

  1. Beber agua

Algunas bebidas como los jugos de frutas, las bebidas energéticas y los refrescos son fuentes comunes de azúcares libres, que también debilitan el esmalte de los dientes. En tanto, el ácido y el alto contenido de azúcar de las bebidas alcohólicas pueden erosionar los dientes y provocar caries. Por eso, la FDI y la ADA recomiendan elegir agua como bebida principal.

Finalmente, la federación internacional resalta que una buena rutina de higiene bucal combinada con visitas regulares al dentista es clave para ayudar a prevenir las afecciones bucales.

ver en sitio completo: Alimentos que ayudan a cuidar la dentadura