Garduño Yáñez es Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Luego del incendio en el centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 40 personas migrantes fallecidas de diversas nacionalidades, la Fiscalía General de la República informó que iniciará acción penal contra Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien en días posteriores a la tragedia guardó silencio y se limitó un día después, a subir fotografías de él en los hospitales, y hoy martes de él repatriando cadáveres.
Garduño Yáñez es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, participando en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Periciales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.
De 1997 a 2006 desempeñó cargos en Gobierno del Distrito Federal, en las entonces delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transporte y Vialidad.
Fue diputado suplente de 2009 a 2012.