El pronóstico de lluvia que tenían antes de los bombardeos rondaba entre el 70 e incluso hasta el 40 por ciento
Ciudad Victoria.- Los cinco vuelos del programa de estimulación de lluvias han logrado lluvias de 0.5 a 3 pulgadas en municipios de la zona norte y centro de Tamaulipas, informó en entrevista el gobernador Américo Villarreal Anaya, aunque consideró que “aún no es suficiente para aliviar los estragos causados por la sequía” y el bombardeo de nubes continuará.
El mandatario tamaulipeco explicó de forma detallada que, debido a la sequía, una de las iniciativas que se exploró fue el bombardeo de nubes, “la experiencia ha sido favorable empezamos el 27 de marzo, el primero y hace 2 días que terminamos el cuarto bombardeo”.
En las primeras ocasiones, especificó, siempre el pronóstico de lluvia que tenían antes de los bombardeos rondaba entre el 70 e incluso hasta el 40 por ciento y que la cantidad de agua que se podía haber tenido era de 1 pulgada.
“Ese era el pronóstico. Sin embargo, al hacer el procedimiento del bombardeo, llovió, entonces del 70 nos pasamos al 100 y lo que se resultó en la zona norte, en la región agrícola, es que llovieron entre 2 y 3 pulgadas, es decir, más de lo que estaba estimado con las precipitaciones”, relató Américo Villarreal.
La misma situación ocurrió con el segundo bombardeo, “fue en la zona de San Fernando para la cuestión del sorgo, se estimaba una lluvia del 40 por ciento y estimaban una precipitación de entre 0.5 y 1 pulgada”.
En resumen, según la explicación del gobernador, se han superado las expectativas, “tan es así que en estos días hemos tenido lugares entre 3 y 3.5 pulgadas de agua que se han estado generando”.
El programa lo coordina la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas.
Las precipitaciones más importantes se han registrado en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Méndez y Burgos, mientras que en el centro de la entidad el programa de estimulación de lluvias ha beneficiado a los municipios de Padilla, Llera, Victoria, Hidalgo, Abasolo, la zona norte de San Carlos y Soto La Marina.
“Aún así nos hace falta mucha agua, hemos tenido tres o cuatro días de precipitaciones que nos alivian mucho, nos confortan porque deben recargar los acuíferos y las oportunidades en Ciudad Victoria de recargar los pozos profundos y La Peñita, pero necesitamos en la medida de lo posible, seguir alentando la lluvia y que se recarguen los niveles de llenado de las presas”, dijo Villarreal.