Con el deseo de cruzar a los EU y no lograrlo, Casa YMCA estuvo recibiendo a mujeres menores de edad dentro del albergue para menores migrantes.
Los casos de jovencitas intentando cruzar la frontera de manera ilegal y que fueron repatriadas por esta frontera se han incrementado a lo largo del presente año, ya que al cierre del primer trimestre del 2023, de manera continua de enero a febrero, se estuvieron recibiendo a mujeres dentro del albergue para menores migrantes Casa YMCA siendo que todas ya han sido entregadas a sus familiares de manera pronta.
Rafael Martínez, encargado del albergue en Piedras Negras, detalló, que solamente en marzo recibieron a ocho jovencitas para un promedio de 25 en lo que ha transcurrido del año, resaltando que anteriormente solo eran atendidas si a caso dos por mes, detallando que en estos primeros días de abril ya han sido llevadas cerca de tres mujeres, contando con temporadas de seis o siete meses sin recibir a una sola, pero en 2023 es algo que ha venido repuntando.
Atenciones. El encargado del albergue especificó que en marzo fueron atendidos 30 menores, una cifra que considero baja, esperando de acuerdo a lo que se ha visto en años anteriores, que repuntará la repatriación de jóvenes por esta frontera para los siguientes meses en el que el clima es más apto para intentar desafiar al terreno de esta región, todos quienes fueron recibidos en marzo ya fueron entregados a sus familiares, contando con residentes del estado de Guanajuato que es la entidad donde más atenciones se otorgan.
Problemática. Otra de las situaciones que se ha reflejado en este año, es el referente a los menores en edades muy pequeñas tratando de cruzar háblese de 12 o 14 años, considerando el encargado que esto obedece a que desean reunirse con los padres, ya que se tienen casos en que el papa se fue a trabajar a los Estados Unidos y los hijos buscan estar con ellos sin importar los riesgos que implica el cruzar solos la frontera.
Apoyo. El encargado del albergue, indicó que en la sede de Tijuana, se cuenta con Abogados para ayudar a los jóvenes mexicanos a que se reúnan con sus familias, por lo que se les hace la sugerencia a los familiares de quienes son atendidos en el albergue para que se pongan en contacto con estos profesionistas en leyes de inmigración a fin de revisar su caso para determinar si es posible encontrar algún tipo de beneficio en como puedan reunirse de manera legal y no crucen la frontera a fin de que eviten todos los riesgos que esto implica.
La migración es un fenómeno social relevante para México; por el flujo de personas y por las violaciones a los derechos humanos. Las poblaciones más vulnerables son las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años sin acompañante adulto. Desde 1991 YMCA México, con el apoyo de YMCA EU. e YMCA Canadá, brinda un hogar provisional a menores mexicanos, que son detenidos y deportados por las autoridades estadounidenses en su intento por cruzar la frontera sin documentos ni acompañante adulto, enfrentándose a numerosos riesgos que atentan contra sus derechos humanos.
Desarrollo. La misión del albergue es Promover valores mediante programas de contenido social: Educativos, Recreativos, Deportivos, Filantrópicos y Culturales para el desarrollo integral del individuo, su familia y su comunidad en Espíritu, Mente y Cuerpo.
Necesidades. Aspectos que distinguen a las Casas YMCA de otros albergues de menores migrantes Modelo de atención, Son atendidos por un matrimonio. Este esquema brinda cuidado familiar a los menores, ayuda a su recuperación emocional y física, a la vez que se atienden sus necesidades básicas. Operación como albergues de puertas abiertas; en donde los menores tienen libertad de movilidad en todo momento, contrario a los albergues de DIF que no permiten su salida en absoluto.