Tanto en el estado como en la región se han concretado muy pocas obras.
El presidente de la CMIC Monclova, Eugenio Williamson, dio a conocer el informe ejecutivo del presente año, haciendo énfasis en que la mayoría de los contratos no se licitan desde que inició la presente administración federal.
El monto aprobado que reporto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obra pública es de 690 millones de pesos aproximadamente, de los cuales, al mes de febrero se tuvo un avance del 6.98% que corresponde a más de 48 millones de pesos con un total de 409 contratos. Del total de contratos, 83 corresponden a las 75 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2023 los estados de Campeche y Tabasco concentran el 61% de la inversión de obra pública, en contraste, en 19 estados se destinará el 6.4%, aunque la mayor concentración de montos, se encuentra en proyectos de CFE y PEMEX juntos, tienen el 83.5% de los 690,792.78 mdp, dejando así solo el 16.5% del monto para ramos administrativos.
La CFE tiene 46 procedimientos desiertos, ya que, no se presentaron propuestas, no cumplen con requisitos legales o económicos. En lo que respecta a la inversión en los proyectos del Tren Maya, al mes de febrero no ha tenido ninguna licitación cuando su presupuesto es de más de 117 millones de pesos.
En el sector salud, específicamente en ISSSTE se tiene un subejercicio de 2,066.96 mdp, lo cual indica la falta de presupuesto para realizar infraestructura de hospitales. El presidente mencionó que, con este resultado queda claro que no hay una distribución equitativa en el presupuesto, pero, es importante mencionar que el 95% de sus contratos son bajo la modalidad de adjudicación directa, por lo que se propone que haya una mejor distribución del presupuesto en las entidades del país, bajo una previa avaluación de lo que cada entidad necesita para su crecimiento como la construcción de carreteras, hospitales, escuelas, etc.
Región. Agregó que desde que inició la presente administración federal 3 de cada 4 contratos no se licitan. Mencionó que tanto en el estado como en la región se han concretado muy pocas obras, pues tristemente se sigue dando malas prácticas, por lo que el poder se debe distribuir en diversas instituciones, no solo al gobierno.