La ministra Esquivel Mossa planteará a sus compañeros de la SCJN negar el amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental contra las reformas a la Ley General de Cambio Climático.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa propondrá este miércoles a sus compañeros de la Segunda Sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) negar el amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) contra las reformas a la Ley General de Cambio Climático, que desaparecieron el Fondo para el Cambio Climático.
El caso se encuentra listado para su discusión el 12 de abril, y la Segunda Sala deberá determinar si dicha desaparición constituye una medida regresiva para tutelar el derecho humano a un medio ambiente sano.
Para el CEMDA, el proyecto de sentencia propuesto por la ministra Esquivel Mossa, no toma en consideración los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en materia de cambio climático.
La asociación civil consideró que la desaparición del Fondo para el Cambio Climático implica una regresión en materia ambiental, pues merma la capacidad del Estado para captar fondos internacionales y nacionales.
Indicó que los recursos ahora son utilizados discrecionalmente para promover combustibles fósiles, por lo que hizo un llamado a los ministros de la Segunda Sala a resolver en contra del proyecto de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel, toda vez que éste no toma en consideración los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en materia de cambio climático.
En noviembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual se modificaron diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, entre las que destacan la desaparición del Fondo para el Cambio Climático, la extinción de su patrimonio constituido a través de un fideicomiso público y el cambio en la asignación de recursos para generar acciones de mitigación y adaptación del cambio climático a través, exclusivamente, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).