Twitter, Inc. —la corporación bajo la que funcionaba Twitter— ha pasado a mejor vida. Un documento judicial ha revelado que Elon Musk la fusionó con otra empresa llamada X Corp., de la que también es propietario. Musk no ha hecho público el movimiento, pero en el pasado compartió su ambiciosa visión sobre una “aplicación para todo” llamada X.
“Twitter, Inc. se fusionó con X Corp. y ya no existe”, dice una presentación judicial del 4 de abril inscrita por los abogados de Twitter en el Tribunal de Distrito del Norte de California. “X Corp. es una empresa privada”, añade. “Su corporación matriz es X Holdings Corp. Ninguna corporación que cotice en bolsa posee el 10% o más acciones de X Corp. o X Holdings Corp”.
El documento gira en torno a un litigio contra la activista política de extrema derecha Laura Loomer. Loomer demandó a Twitter después de que la red social suspendiera su cuenta en 2019. Aunque su cuenta haya sido reactivada bajo el mandato de Elon Musk, la demanda sigue adelante, solo que ahora no es Twitter, Inc. la corporación demandada, sino X Corp., como ha revelado por sorpresa la presentación judicial.
El historial de sociedades mercantiles que participaron en la compra de Twitter es complicado. Como repasa Slate, Elon Musk registró tres empresas en Delaware en abril de 2022 para comprar Twitter: X Holdings I, II y III. La I actúa como empresa matriz. La II dejó de existir tras fusionarse con Twitter, Inc. La III asumió el préstamo de 13.000 millones de dólares del grupo de bancos que ayudó a Musk a cubrir la compra de 44.000 millones de dólares.
El 9 de marzo de 2023, Musk registró dos nuevas empresas en Nevada: X Holdings Corp. y X. Corp. Días más tarde, el 15 de marzo, X Holdings I se fusionó con X Holdings Corp., y Twitter, Inc. se fusionó con X. Corp., dejando de existir. Lo que nos devuelve al presente.
¿Por qué X? Es una letra importante para Elon Musk. Su antigua empresa financiera X.com se fusionó con Confinity en el año 2000, dando lugar a PayPal. Musk era accionista mayoritario de PayPal cuando se vendió a eBay por 1500 millones de dólares. Con el dinero, el empresario fundó SpaceX (otra vez la X) y asumió el control de Tesla.
Todo el mundo sabe que en 2020 Elon Musk tuvo un hijo con Grimes al que llamó X. Pero unos años antes, en 2017, se reencontró con otro de sus retoños más queridos. Musk recompró el dominio X.com y lo aparcó con una página web que solo contiene una línea de código: x. (Si abres x.com/y lo que aparece es una “y”, que por cierto es el nombre de su segundo hijo con Grimes).