El sistema utiliza cámaras "inteligentes" y otras herramientas para identificar y enviar "documentos y mensajes de advertencia a las infractoras de la ley del hiyab", indicaron las autoridades.
Las autoridades iraníes comenzaron a instalar cámaras en lugares públicos para identificar a las mujeres que vayan sin velo, anunciaron las autoridades.
Las mujeres que no se cubran el cabello recibirán "mensajes de texto de advertencia sobre las consecuencias", indicó la policía. La medida busca ayudar a superar la "resistencia contra la ley del hiyab", añadió.
Con esto aludía a las protestas que se desencadenaron el año pasado por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven kurda arrestada por presuntamente violar la regla del hiyab.
Desde la muerte de Amini, un número creciente de mujeres se quitó el velo en Irán, particularmente en las ciudades más grandes, aunque corren el riesgo de ser arrestadas.
Un comunicado policial publicado por la agencia estatal de noticias de la República Islámica precisó que el sistema utiliza cámaras "inteligentes" y otras herramientas para identificar y enviar "mensajes de advertencia a las infractoras de la ley del hiyab".
A las mujeres se les exige legalmente que se cubran el cabello con un pañuelo en la cabeza (hiyab) desde que la Revolución Islámica instauró una interpretación estricta de la ley religiosa en 1979.
Las mujeres que violan la ley enfrentan multas o arrestos.
El comunicado policial del fin de semana describió el velo como "uno de los cimientos de la civilización de la nación iraní" e instó a los dueños de negocios a respetar las reglas a través de "inspecciones diligentes".