Se prevé que lleguen este martes al hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca; aún no se sabe si el gobierno de México otorgará una indemnización a las familias de los 19 migrantes de Guatemala que fallecieron el 27 de marzo
Los cuerpos de 17 de los 19 guatemaltecos que fallecieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegarán este martes a las 16:00 horas al hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en Ciudad de Guatemala.
Fuentes consulares informaron que “de manera inmediata” los cuerpos serán trasladados vía terrestre hacia sus lugares de origen, a los departamentos de Huehuetenango, Ixabal, Sololá, Totoincán, Chimaltenango, Suchitepequez, Quiché, Quetzaltenango y Alta Verapaz, “como parte de un proceso cuyos gastos estarán a cargo del gobierno de México”.
Las fuentes consultadas informaron que aún no se sabe si el gobierno de México otorgará una indemnización a las familias de los 19 migrantes de Guatemala que fallecieron el 27 de marzo.
Por lo pronto, este lunes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro visitó a sus connacionales que resultaron heridos en el incendio y que se encuentran internados en hospitales de Ciudad de México. En esa ciudad, el diplomático “efectúa las últimas gestiones para la repatriación, este 11 de abril, de 17 migrantes guatemaltecos que perdieron la vida en esta tragedia”, informaron las fuentes.
Por la noche de este lunes, Búcaro viajará a Ciudad Juárez para visitar a dos guatemaltecos que convalecen positivamente en hospitales de esa ciudad.
El gobierno de Guatemala ha gestionado con el gobierno mexicano, que a los familiares de los heridos se les proporcione visa humanaira, “a fin de que puedan permanecer en México, mientras se recuperen sus seres queridos”, explicaron las fuentes diplomáticas.
Los cuerpos que llegarán este martes por la tarde a Ciudad de Guatemala son: Miguel Sebastián Pedro Mateo, de 23 años; de Santa Eulalia, Huehuetenango; Byron Manuel López Xol, de 25 años; de Estor, Izabal (En El Caribe guatemalteco); Marcos Andon Tziquin Cuc, de 22 años de edad, de Nahualá, Solola; Roberto González Hernández, de 33 años, de San Francisco El Alto, Totonicapán; Basilio Sutuj Saravia, de 52 años de edad, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
Francisco Gaspar Rojche Chiquival, de 25 años de edad, de Chicacao, Suchitepequez; Miguel Rojché Zapalu, de 43 años de edad, de Chicaco, Suchitepequez; Francisco Javier Sohom Tzoc, de 25 años de edad, de Nahulá, Sololá; Gaspar Josúe Cuc Tziquin, de 25 años de edad, de Nahulá, Sololá; Cruz Ernesto Chich Marroquín, de 20 años de edad; de 40 años de edad, Santa Cruz de Quiché; Edwin Gilberto Ixpertay Marcario, de 35 años de edad, de Olintepeque, Quetzaltenango.
Santiago Caal Tzul, de 26 años de edad, San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Juan Fernando Quiñonez Montejo, de 27 años de edad, de Jacaltenango, Huehuetenango; Raimundo Quib Tzalam, de 31 años de edad, de Cobán Alta Verapaz; Elvis Adelmar, Pérez Esteban, de 23 años de edad, de Malacatán, Huehuetenango; Manuel Alexander Chox Tambriz, de 22 años de edad, de Nahualá, Sololá; y Diego Tzaj Ixos, de 26 años de edad, de Nahualá, Sololá.
Quedarán pendientes por repatriar los cuerpos de repatriados Marco Antonio Lucas Paiz, de 19 años de edad, originario de Nentón, Huehuetenango e Eyner Anibal García Diéguez, de 43 años de edad, de San José Pinulá, aclararon las fuentes diplomáticas.