El objetivo de este centro es atender a todos los animales de la región, sean de hogar o de la calle.
El alcalde Monclova, Mario Dávila Delgado en conjunto con el director de Obras Públicas, Jesús Ballesteros, la regidora de salud, Irma Leticia y el director de protección y atención animal, Martín Gómez, ofrecieron una rueda de prensa donde dieron a conocer la próxima inversión para la atención a los animales que hay en la región.
Con una inversión de 12 millones de pesos, construirán un centro de bienestar para los animales, esto con el objetivo de brindarles un servicio a todos los caninos, tanto en abandono como con dueño, en estas instalaciones.
Ubicación. Estarán ubicadas al norte de ciudad, en un predio municipal, casi al llegar a Frontera, esta inversión será para atender a los animales a nivel regional, e iniciará su construcción este mes y finalizará dentro de 6 u 8 meses. Contará con más de 50 celdas para resguardar a los animales, salas de espera, comedores, áreas quirúrgicas, de recuperación, entre otras más.
Personal. Se contará con más de 40 o 50 personas especializadas en la materia, algunos para el área de anestesia, cirugías, enfermeros para seguimiento, control por las calles para resguardar a los perros callejeros, atención de urgencia, entre otros.
Problema. “Tenemos un grave problema con los animales, sabemos que son más de 25 mil perros callejeros, sin sumar a los que tienen dueño y se encuentran en sus casas, y aunque este centro cuente con 50 celdas, no son suficientes para atenderlos a todos, pero estaremos dando el primer paso, en primera para erradicar el aumento en los animales, por eso estaremos esterilizando y dos, que se encuentren en la calle”, mencionó el edil, Mario Dávila.
Expresó que ya está entrando en vigor el Reglamento de Salud en donde se reprueba los comportamientos inhumanos hacia los animales y que ya se han aplicado algunas sanciones de este tipo.
Costo. Este centro tendrá un costo de recuperación para los ciudadanos, y los animales que serán atendidos y que se encuentran por las calles, se les dará la atención necesaria para posteriormente, ponerlos en adopción. Mario Dávila dijo que las unidades de Protección Animal que en administraciones pasadas se tenía, se volverán a abrir, sin embargo, se tendrá un cuidado extremo al momento de rescatar a los animales, reprobando cualquier tipo y acto de violencia por parte de su personal calificado.
Finalizó invitando a los municipios que quieran hacer, al igual que a las asociaciones, para hacer un trabajo en conjunto para el bienestar de los animales.