El doctor Iván Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, indicó que, en referente a los casos de muerte por infarto en la población, las defunciones por enfermedades cardiovasculares son uno de los diagnósticos que mayormente se ven registrados en todo el país durante el primer trimestre del año, lo que no es la excepción para esta zona norte.
10 por ciento. Detalló que se ha tenido un incremento de alrededor del 10 por ciento los diagnósticos por morbimortalidad en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares, resaltando que no solo implica a personas que tengan esta patología, sino que también va de la mano o en relación en personas que sufren de estos padecimientos o secuelas de otra comorbilidad como por ejemplo personas que padecen de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, que como efecto posterior a la enfermedad pueden presentarla.
El doctor Moscoso González mencionó que lo que hay que señalar es que se identifica, tanto el primer trimestre como el último, es donde se ve mayormente incrementada esta situación, siendo alrededor de un diez por ciento en comparación con otras épocas del año, lo cuales cíclico año con año. La enfermedad cardíaca con frecuencia se desarrolla con el tiempo y es posible tener los primeros signos o síntomas mucho tiempo antes de tener problemas cardíacos graves.