Gobernación detecta cuatro caminos irregulares para llegara Estados Unidos.
La ruta del golfo de México, conformada por los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, es la más usada y peligrosa que los migrantes centroamericanos utilizan para llegar a Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene detectadas al menos cuatro rutas de tránsito irregular de migrantes: golfo de México, Pacífico-Sur, Centro-Pacífico y Pacífico-Norte.
También está la de Centro-Golfo, que sin llegar a Estados Unidos, es punto importante de paso y abarca los nudos ferroviarios de Querétaro, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Según el Estudio sobre Movilidad y Migración Internacional, de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, la mayoría de los migrantes que transitan por México, devueltos por Estados Unidos, declararon haber entrado por Tamaulipas, lo que permite establecer que la ruta del golfo de México es la más usada y la más riesgosa, pues en 2020 fallecieron cuatro de cada 10 personas migrantes en su paso por Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
De acuerdo con el estudio, el cruce por la frontera sur de México implica distintos riesgos relacionados con las condiciones de los caminos, el hacinamiento o lo precario de las unidades en las que viajan en su trayecto hacia el norte.
Indica que 86% de las personas migrantes detectadas en tránsito utilizan las carreteras del país para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.