No entres en dilema a la hora de elegir entre un HDD o una SSD. Te contamos las principales diferencias entre estas unidades, para que decidas cuál es la ideal para ti
Contar con espacio de almacenamiento libre siempre es útil, ya sea para guardar todo lo que tienes almacenado en tu PC o para transferir los datos de tu dispositivo, en ambos casos, las SSD (unidad de estado sólido) y los discos duros o HDD, han jugado un papel realmente importante, la pregunta es ¿cuál elegir?
Conocer las diferencias entre una SSD y un HDD, es de vital importancia antes de elegir en dónde deseas almacenar tu información, así podrás hacer una compra informada y mejorar el rendimiento de tu PC.
Para ahondar en las diferencias entre una unidad de estado sólido y un disco duro, primero es necesario tener en claro de qué va cada uno.
Conoce más sobre los HDD
Los discos duros o HDD, conforman un componente informático ideal para almacenar una gran cantidad de datos. La forma en que operan evita que los datos se borren cuando se apaga la unidad, como pasa en los almacenados por la memoria RAM.
Estos dispositivos tienen piezas móviles, por lo que generan un sonido cuando están trabajando, al emplear platos mecánicos y un cabezal móvil de lectura/escritura, lo que le permite acceder a los datos.
¿Qué es una SSD?
Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) utilizan componentes que trabajan por medio de microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Para algunos especialistas, estos dispositivos figuran como la evolución de las memorias USB.
Este tipo de unidades consumen menos energía, por lo tanto, brindan una mayor duración a la batería de tu dispositivo. Las SSD tienen una tecnología más reciente, al almacenar los datos en chips de memoria de acceso instantáneo.
HDD vs SSD
Una de las principales diferencias entre una unidad de estado sólido (SSD) y una unidad de disco duro (HDD) es la forma en que almacenan los datos y su ruta para acceder a ellos.
Por un lado, las SSD consumen menos energía que los discos giratorios de los HDD, ya que las unidades de disco duro requieren mayor desgaste energético, puesto que están en constante movimiento.
Otro punto importante es la velocidad que ofrecen ambos dispositivos, en donde la batuta se la lleva las SSD, al operar de manera visiblemente más rápida y dinámica en comparación con los HDD.
Referente a la cantidad de información que pueden almacenar este tipo de unidades, en la actualidad, no hay brechas evidentes entre sus capacidades, pues en el mercado es posible encontrar SSD y HDD desde 128 GB hasta 20 TB o más.
¿Cuál es el precio de un HDD y una SSD?
El mercado se mantiene en constante cambio y dependiendo del fabricante, y de la tienda que distribuye, podremos encontrar diferentes precios entre los HDD y las SSD, aunque la brecha de costos entre ellos, continúa siendo significativa. Un HDD interno de 1 TB cuesta en promedio 60 USD, en decir 1,125.00 pesos, mientras que un SSD interno de 1 TB, aproximadamente 150 USD, equivalente a 2,815.00 pesos.
¿Cuál elegir, SSD o HDD?
La decisión final sobre optar por una SSD o un HDD depende completamente de cada usuario. Por un lado, los SSD son más silenciosos, rápidos, compactos, tienen mayor duración y consumen menos energía, por otro lado, los discos duros tienen un costo más accesible y ofrecen una recuperación de datos más sencilla en caso de daños.
Toma en cuenta que también existen equipos "híbridos" que incluyen ambos tipos de unidades. La unidad SSD se encarga generalmente del sistema operativo, las aplicaciones y los archivos más utilizados, mientras que el resto de la información y de las apps, se almacena en un HDD.