El senador resaltó que además de recibir apoyos gubernamentales, las y los integrantes de ese sector social podrán ser parte importante y reconocida del sector productivo del país
El Senado de la República actualizó en días recientes la Ley Federal del Trabajo para garantizar que las empresas con más de 20 empleados contraten un 5 por ciento de personas adultas mayores, con la finalidad de asegurarles una vejez productiva y su inclusión en la economía nacional, destacó el senador Ricardo Monreal.
En un mensaje transmitido a través de sus redes sociales, resaltó que además de recibir apoyos gubernamentales, las y los integrantes de ese sector social podrán ser parte importante y reconocida del sector productivo del país.
Expresó su confianza que las reformas y adiciones a los artículos 132 y 133 de la citada legislación reglamentaria, serán ratificadas por la Cámara de Diputados, y de esa forma garantizar a nuestros adultos mayores una vejez productiva y su seguridad económica.
El senador Monreal recordó que en la reforma a la fracción XV Bis del artículo 132 del ordenamiento se establece que las empresas deben "implementar las acciones y programas necesarios con el propósito de promover empleos y trabajos remunerados a las personas adultas mayores”.
Agregó que ello será con el fin de poderlas contratar conforme a su oficio, profesión, o habilidad, sin más restricción que alguna limitación física o mental que así lo declare una autoridad médica o legal correspondiente.
En el caso del artículo 133, dijo, se advierte que la contratación de personas adultas mayores no podrá ser menor al 5 por ciento de la fuerza laboral de la empresa.
"La disposición aplica para las empresas que cuenten con una planta laboral de 20 personas trabajadoras en adelante", apuntó el político zacatecano.
En la exposición de motivos de la propuesta se reconoce que la falta de recursos económicos y de prestaciones laborales hacen que muchos integrantes de ese sector social sigan insertos en el mercado de trabajo a edades cada vez más avanzadas, toda vez que cumplir 60 años o más no significa que se retiren o dejen de realizar algún trabajo para su sustento.