Sony lleva más de una década desde que lanzó su última consola portátil, la PlayStation Vita, y ahora parecen estar listos para regresar con una nueva propuesta, sin embargo, una que no está pensada para tener juegos propios y nativos, sino más bien para trabajar en conjunto con una PlayStation 5.
Así lo asegura un reportaje en Insider Gaming, donde aseguran que, según sus fuentes, Sony y PlayStation están trabajando en una consola portátil con nombre clave “Q Lite” que está diseñada para el juego remoto de títulos de PlayStation 5. Dicho de otro modo, para hacer streaming de juegos de la consola PS5 a la consola portátil, estés donde estés, aprovechando la función “Remote Play” que ya ofrece Sony.
La Q Lite sería, en cierto modo, un accesorio de la PS5 para hacer streaming de juegos dentro del hogar. El reportaje menciona que posiblemente no funcionaría mediante streaming en la nube, sino como una especie de periférico de la consola principal. Dicho de otro modo, si tienes la PS5 en el salón de tu casa, puedes continuar jugando en tu habitación o en otras partes de la casa, desde la consola portátil Q Lite. De ser así, podríamos esperar que su precio no sea elevado, sino más bien como el de un accesorio o complemento para la consola principal.
En cuanto a su hardware, el reportaje menciona que la Q Lite tendrá una pantalla LCD táctil de 8 pulgadas con resolución 1080p y soporte a juegos con 60fps (cuadros por segundo). Sus gatillos tendrán la tecnología adaptativa que tienen los controles DualSense. Su lanzamiento se espera para este mismo año 2023.
Aunque la Q Lite no sería una verdadera sucesora de la PS Vita, que tenía juegos propios y nativos desarrollados para la consola, es interesante ver a Sony volver al mercado de las consolas portátiles, al menos de esta forma, con un dispositivo que técnicamente no es una consola portátil como tal, sino más bien una extensión portátil de la PS5. La misma PS Vita tenía una función de juego remoto hace más de una década, y el Remote Play de PlayStation ha evolucionado y mejorado mucho desde entonces. Hoy en día hay opciones de juego remoto de PS5 directamente en un smartphone, pero la pantalla táctil no es ideal para jugar y los accesorios de controles pueden ser costosos o no ofrecer la experiencia que un DualSense con su tecnología háptica. La Q Lite suena como una solución interesante.