Valencia Salazar, exsocio de Nemesio Oseguera “El Mencho”, se encuentra preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México; podría ser extraditado a Estados Unidos.
Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, teme que la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimente una nueva orden de aprehensión, que se sumaría al mandamiento con fines de extradición que se le ejecutó en septiembre de 2022, por el que está preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Es por ello que el antiguo socio del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” tramitó un amparo contra cualquier orden de detención girada en su contra, así como su ejecución, en el que un juez de Jalisco le concedió la suspensión provisional.
El titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, otorgó a Valencia Salazar la suspensión provisional contra los actos reclamados y le fijó una garantía económica de 5 mil pesos.
A finales de marzo, Erick Valencia Salazar, quien fuera uno de los mandos de alto rango del Cártel Nueva Plaza, enemigo del CJNG, recurrió a la protección de la justicia.
Desde la cárcel, “El 85” libra una batalla legal para evitar su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por una Corte por tráfico de drogas.