La diputada Mayra Valdés González llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) a revisar las condiciones de sus espacios de resguardo de migrantes, los de Coahuila operan en circunstancias de inseguridad y el trato es inhumano.
El incendio ocurrido en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez fue resultado de actos inhumanos por parte del personal del Instituto, pues se perdió la vida de 40 migrantes, no obstante que el mismo Presidente reconoció que no se trataba de un albergue para ellos, agregó.
Atención. Resaltó que estas oficinas fueron establecidas con capacidad para atender a 60 personas y que el día de los hechos estaban dentro más de 100 personas, Valdés González destacó que el INM “los resguardó, pero en condiciones inhumanas muy reprobables para toda la sociedad”.
Por lo que llamó a la Fiscalía General de la República a responder “por los actos cometidos por la empresa de seguridad que había contratado con más de 165 millones de pesos el Instituto de Migración, pues existen videos en los que se ve que elementos de esa empresa dejan morir encerrados a los migrantes una vez que el fuego se propagó”.
Y debido a que en Saltillo el INM cuenta con una casa-habitación habilitada como resguardo temporal para migrantes, la legisladora extendió el llamado a nivel nacional para que se revisen las instalaciones de los institutos de migración que hay en cada entidad y poder prevenir este tipo de circunstancias, así como las actividades inhumanas que (se realizan) para resguardar a estas personas”.
Además de destacar que por México pasan más de 200 mil migrantes al año, Mayra Valdés finalmente consideró como reducido el grupo de 80 elementos, 25 de ellos operativos, con que cuenta el INM en Coahuila para atender a los migrantes que son rescatados en los operativos.