Si tu hija o hijo plática en tu hogar, pero en otros espacios ni una palabra sale de su boca, probablemente la timidez no sea su problema, sino el mutismo selectivo.
El mutismo selectivo en infancias es una afección en el habla. Puede ser evidente para las madres/padres al notar que la niña o el niño de tres o cuatro años de edad habla en su casa, pero en la escuela no. Si estás en esta situación, acá te explicamos qué es y cómo poder actuar.
Cabe resaltar que esta afección es confundida como un signo de timidez. Por lo cual, especialistas o familiares probablemente recomienden darles tiempo para adaptarse a su entorno, sin embargo, esto puede retrasar el tratamiento y con ello el desarrollo adecuado de las infancias.
¿Cómo saber si un niño tiene mutismo selectivo?
El mutismo selectivo es un trastorno psicológico relacionado con una fobia social o ansiedad. Es presentada en infancias capaces de hablar, pero incapaces de hacerlo en ciertos entornos. El mutismo selectivo puede ocasionar problemas en la interacción social, de adaptación y a nivel emocional, informa Integra, por ejemplo participar en actividades que estimulen su aprendizaje o pedir ayuda. Child Mind Institute identifica las siguientes situaciones como síntomas de mutismo selectivo: