Agregó que esto representa, soberanía, control sobre el servicio eléctrico nacional, el mantenimiento de los precios de la electricidad
Un anunció histórico la compra de 13 centrales eléctricas a la empresa Iberdrola, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien remarcó se acabó el neoliberalismo e inició una nueva nacionalización de la industria eléctrica.
Este miércoles, la mandataria capitalina celebró el anuncio que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria capitalina apuntó que con la compra de 13 centrales eléctricas a la empresa Iberdrola, la Comisión Federal de Electricidad pasa de generar 39 % de toda la energía eléctrica a 55 %.,“es decir, después de la reforma anticonstitucional que hizo Salinas de Gortari con el cambio a la Ley de Servicio Público en 1992, las siguientes acciones que se hicieron para privatizar el servicio público de energía eléctrica, hasta la Reforma Energética del 2013 de Peña Nieto, lo que se trató es de ir deshaciendo el sistema eléctrico nacional para su privatización”, explicó.
Agregó que el presidente llevó el proceso por acuerdo, con diálogo, “tenía en la mesa a los ejecutivos de Iberdrola; sino que también generó un esquema que permitiera que México no se endeudara con esta compra. Y, además, nos anuncia que con todas las inversiones que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad, la generación de energía eléctrica por parte de CFE va a llegar a más del 60%, casi 65 % en el 2024, es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.
Agrego que esto representa, soberanía, control sobre el servicio eléctrico nacional, el mantenimiento de los precios de la electricidad y representa también una visión para las actuales y para las futuras generaciones.
“Esto que está ocurriendo hoy que es histórico; histórico porque es el reflejo de que, en efecto, se acabó el neoliberalismo y en el 2018 México inició una nueva historia”.